Honduras: defensor garífuna fue asesinado en la comunidad de Masca

265
Óscar Guerrero, defensor garífuna asesinado en Masca.

Atlántida, Honduras. El pasado fin de semana se reportó el vil asesinato del defensor garífuna Óscar Francisco Guerrero Centeno, de 39 años, en la comunidad de Masca (Omoa).

En el reporte preliminar informaron que el ciudadano fue ultimado en el paraje conocido como Los Achiotes. Lo atacaron «cuando se transportaba en una mototaxi».

Este crimen ejecutado por desconocidos una semana después del asesinato de la docente garífuna María Digna Montero, quien falleció a manos de sicarios en Iriona, departamento de Colón.

Relación con la lideresa Mirna Suazo 

Cabe mencionar que Óscar Guerrero había sido designado como parte del equipo de seguridad que se encuentra respaldando a la familia de Mirna Suazo, presidenta del patronato de la comunidad de Masca, asesinada el pasado 8 de septiembre.

El grupo al que pertenecía el occiso se formó ante «las amenazas existentes que supuestamente los asesinos de  Suazo hacían en contra de sus parientes».

Es importante destacar que Guerrero era originario del Triunfo de la Cruz. Esta comunidad queda cerca de la ciudad de Tela, en Atlántida.

Mirian Miranda: «Basta ya de asesinarnos»

Mirian Miranda, presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), pidió que cesen los homicidios en contra de los garífunas.

«Nuestro pueblo está siendo asesinado por defender nuestros recursos naturales, nuestros territorios y nuestros derechos ancestrales. El pueblo garífuna siempre ha sido pacífico, por eso nos tildan de cobardes. Pero nuestro pueblo aboga por la paz y la convivencia humana dentro de las comunidades y el país».

«Basta ya de asesinarnos. Tenemos derecho a vivir en  paz y en armonía dentro de nuestras comunidades», expuso la lideresa en un video.

Hasta el momento, estos crímenes siguen impunes. Se espera que las autoridades capturen a autores materiales e intelectuales.

En los dos últimos meses son cuatro las víctimas, ya que el pasado 5 de octubre le quitaron la vida con arma de fuego al líder comunitario Abad Miguel Guity en La Ceiba.