Honduras: Dan de alta a Ligia y su bebé y lo presentan en iglesia

285

TEGUCIGALPA- Tras recibir el alta médica del Materno Infantil, Ligia Claudeth Obando Rivera (26), quien pensó que le habían entregado un bebé equivocado, presentó a su hijo Eduardo Enmanuel Hernández en la ermita de Suyapa.

“Fue una confusión de los doctores, pero nunca rechacé a mi hijo, lo amo independientemente del sexo”, expresó la parturienta, mientras sostenía el bebé entre sus brazos y le daba un delicado beso en la frente.

El dictamen de ADN de Medicina Forense apunta que existe un 99.99 por ciento de probabilidad materna y paterna, pero la señora subrayó que “le haremos una segunda prueba de ADN (al bebé) para estar segura”.

La paciente, no obstante, indicó que “los médicos me dijeron que era niña, incluso, mi brazalete y el del niño dicen femenino, fue una gran confusión”.

En cuanto a la salud del neonato, Obando apuntó que “tengo que hacerle unos exámenes, porque durante el momento del parto tuvo un poco de asfixia, fue una convulsión”.

EL ERROR
De acuerdo al expediente clínico 276-60-61, que pertenece a Obando Rivera, ella ingresó el 24 de septiembre a la sala de Labor y Parto a las 10:15 de la noche y dio a luz a una niña a las 3:04 minutos de la madrugada del 25 del mismo mes.

La señora realizó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), al descubrir que le habían entregado un varón envuelto en una sábana rosada, ya que su brazalete y los 17 ultrasonidos que se realizó indicaban que era niña.

Empero, el dictamen de Medicina Forense indicó que “no se encontró ningún marcador genético molecular de los 15 comparados que excluyan a Juan Carlos Hernández García y Ligia Claudeth Obando Rivera como padres biológicos del menor”.

Al respecto, la coordinadora de junta de dirección del Hospital Escuela Universitario (HEU), Elsa Palou, expresó que el error fue del médico interno, porque le dijo a la enfermera que el sexo del bebé era femenino sin haberlo corroborado con los pediatras.

Palou manifestó que los ultrasonidos a las mujeres embarazadas poseen un porcentaje de error del 10 por ciento para el diagnóstico del sexo de un feto y no son 100 por ciento confiables.

OTRAS PRUEBAS
Sin embargo, Eduardo Obando, padre de la paciente, indicó que podrían realizar las pruebas de ADN en Costa Rica, Canadá o Estados Unidos para estar 100 por ciento seguros que el niño es de  su hija.

El abuelo del recién nacido indicó que en el exterior los análisis tienen un precio de 650 dólares (más de 14 mil lempiras), pero ya cuentan con la ayuda de parientes para obtener otro dictamen.

Además, lamentó que las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) no les pidieron disculpas por el error que cometieron, ya que ocasionaron un daño sicológico a su hija.

HIJO F2 01 10 15
La señora besó a su hijo al salir del hospital y pidió a los médicos que se concentren más en su trabajo.

HIJO F3 01 10 15
“Vamos a hacer una prueba de ADN (al bebé);  yo sé que es mi hijo, pero para tener tranquila a toda mi familia y le doy gracias a Dios por devolvérmelo”: Ligia Claudeth Obando Rivera, parturienta.

HIJO F4 01 10 15
“Estamos rogando a Dios que (el dictamen de ADN del bebé) no venga negativo del extranjero, porque sería una pesadilla la que estaríamos viviendo”: Eduardo Obando, padre de la paciente.