TEGUGIGALPA, HONDURAS. Un juez de extradición de primera instancia concedió este miércoles la entrega a Estados Unidos (USA) del ciudadano hondureño Francis Omar Herrera Arita, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.
La medida se dictó tras la celebración de la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa. Este procedimiento judicial estaba agendado para el pasado miércoles 19 de febrero, pero se suspendió y se realizó hoy.
A Herrera Arita lo solicitó la Corte del Distrito Este del Estado de Texas, Estados Unidos, donde lo suponen responsable de los delitos de fabricación y distribución de cocaína con el conocimiento de importarla a la nación norteamericana. Del mismo modo, de la conspiración para la ejecución de las mismas acciones.
El Poder Judicial de Honduras detalló en su comunicado que el extraditable se allanó al proceso, por lo que renunció al recurso de apelación y se va a someter a su juicio en Estados Unidos.
Lea además: Conceden extradición de Rene Javier Santos, «El Pintor», por narcotráfico
Por el momento, Herrera Arita continuará recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, ubicado en Francisco Morazán.
Siguiente fase
La siguiente fase en el proceso de extradición es que las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Cancillería de Honduras, realicen las coordinaciones pertinentes con Estados Unidos, para que así el acusado viaje a la nación norteamericana.
Las extradiciones suelen hacerse en la base aérea José Enrique Soto Cano, también conocida como La Palmerola en Comayagua. Hasta allí llega un avión privado de la DEA y lleva de manera directa al extraditable al estado solicitante.
A Francis Omar Herrera Arita lo capturaron agentes de la Policía Nacional el pasado 22 de enero del 2025 en el departamento de Copán, al occidente del país. Justo ese mismo día se requirió también a Darwin Orlando Ramos Díaz, al cual se le dictó extradición diferida.
Desde que entró en vigencia el auto acordado para la extradición en 2014, más de 50 hondureños han viajado a Estados Unidos para enfrentar la justicia de ese país. En su mayoría, han sido acusados por narcotráfico.
El tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos continúa vigente. La presidenta Xiomara Castro anunció hace unos días que se había llegado a un acuerdo y se dejó atrás la denuncia hecha en agosto del 2024.