Redacción. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró este lunes culpable al Estado de Honduras por la destitución arbitraria de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 12 diciembre de 2012.
El Congreso Nacional de Honduras resolvió separar del cargo a Rosalinda Cruz, José Antonio Gutiérrez, Gustavo Bustillo y José Francisco Ruiz. Este hecho tuvo lugar durante el mandato del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa.
La resolución de la CIDH señala que el Estado hondureño no solo incumplió «su deber de investigar las amenazas y hostigamientos que habrían sufrido las víctimas tras su destitución«. También logró «adoptar medidas de protección a su favor. Así como de juzgar y sancionar a eventuales responsables de amenazas y hostigamiento».
Le puede interesar: Responsabilidad aceptada por Honduras en caso de magistrados es parcial
Caso Gutiérrez Navas y otros vs Honduras
La CIDH —por unanimidad— decidió responsabilizar el Estado de Honduras por «la violación de las garantías judiciales, el principio a la legalidad y derechos políticos» en perjuicio de los cuatro magistrados destituidos en ese entonces.
Por lo tanto, deberá reparar los daños con medidas que se le establecieron desde el ámbito internacional y realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad. Así como también deberá rendir un informe sobre las medidas optadas para cumplir dicha sentencia.
De igual importancia: Corte-IDH toma caso de magistrados destituidos en mandato de JOH