Tegucigalpa, Honduras. El subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, manifestó que la economía hondureña es la cuarta que más crece en Latinoamérica, de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
No obstante, el más reciente informe publicado el pasado mes de abril, la CEPAL contradice las afirmaciones del funcionario, ya que sitúa a Honduras como la séptima economía de mayor crecimiento en el continente, con una proyección del 3%, superado por por Venezuela (5%), Panamá (4.6%), República Dominicana (4.6%), Paraguay (4.2%), islas del Caribe (3.5%), Guatemala (3.2%).
Según Duarte, en el segundo semestre del presente año se observará una mejor ejecución presupuestaria en el país.
«Si bien es cierto que la ejecución no es la ideal, ha mejorado este año superior al 40% y hay muchos más recursos en el presupuesto. Esto porque anteriormente no se incluían muchos renglones presupuestarios, estaban escondidos en los fideicomisos y se incorporaron fondos de las Alianzas Público-Privada», explicó.
Del mismo modo, declaró que «eso ha hecho que aparentemente el presupuesto sea mayor. Pero lo único que se ha hecho es respetar el principio de caja única, si bien no se ha ejecutado lo que se debería. El gobierno está promoviendo reformas que permitan una ejecución más ágil».
Le puede interesar: Subdirector del SAR tilda de “vocero de empresarios” a Barquero
Presupuesto de inversión
Por lo anterior, Duarte aceptó que el actual Gobierno tiene el presupuesto de inversión social y pública más alto de la historia. En ese sentido, mencionó que el pueblo debe tener la certeza de que el mismo no se va a robar, sino todo lo contrario, se va a ejecutar en obras.
«Va a haber una excelente ejecución en la segunda mitad de este año, es dinero que se va a ejecutar con transparencia», apuntó.
Además, resaltó que «comparado con el año anterior, hemos recaudado alrededor de 1.400 millones de lempiras más por impuestos internos y cerca de 1.600 millones más por impuestos aduaneros. La meta anual es cerca de 140 mil millones».
«Este año vamos a crecer a 3.5%, el siguiente a 3.6 y el subsiguiente a 3.7», recalcó.
Finalmente, reiteró que «somos la cuarta economía de mayor crecimiento pese a las limitantes estructurales y la situación económica mundial de recesión».
De igual importancia: “Melito” arremete contra el ministro del SAR, Marlon Ochoa