Honduras: ¿Crímenes pasionales o crímenes de odio?

Muchos ciudadanos en redes sociales parecen justificar este tipo de crímenes con sus comentarios.

0
1256
crímenes de odio
Los femicidios en Honduras siguen a la orden del día.

H

onduras. En lo que va de 2017 en el país se registra un considerable número de llamados «crímenes pasionales» que en realidad deberían catalogarse como crímenes de odio. Lo último según la feminista Rebeca Salinas.

Un crimen pasional hace referencia a un delito. Se comete un crimen (ataque o asesinato) a causa de una repentina alteración de la conciencia. Lo anterior causado por sentimientos como los celos, ira o desengaño. No se considera, por lo tanto, como un crimen premeditado.

La mayoría de las víctimas son mujeres

En la zona de La Ceiba han asesinado a varias mujeres por supuestas motivaciones pasionales. Algunos de estos crímenes han sido realmente macabros, por lo que cabe preguntarse si la denominación de «crimen pasional» es ya inadecuada.

Tal es el caso de la infortunada fémina Flor Idalia Chávez, de 28 años de edad. La misma fue encontrada decapitada a la orilla de la playa el pasado 3 de julio del presente año. Las sospechas recaían sobre su supuesta pareja sentimental. El sospechoso días después fue asesinado en aparente venganza por un grupo de desconocidos.

Lea más de esta noticia aquí: Mujer decapitada a la orilla de la playa en La Ceiba

En la misma zona Carmen Fidelina Rivera fue asesinada el pasado 13 de julio. En la escena del crimen dejaron un rótulo que decía: «No engañes a todos los hombres que no todos somos iguales».

Las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer no califican a este tipo de crímenes como «pasionales». Lo tipifican como «feminicidios». El feminicidio se considera un crimen de odio, porque se mata a la mujer por el hecho de ser mujer.

Menores también son víctimas

Por otra parte, esta semana (16 de julio de 2017) en Tocoa, Colón se dio un hecho relacionado a esas «alteraciones de la conciencia», luego que un sujeto asesinara a un menor de 7 años. Se supone que el presunto asesino pretendía a la madre del menor. La madre al parecer no accedió a las pretensiones y el sujeto en venganza le disparó al niño. El infante occiso iba para la escuela dominical.

Lea más de esta noticia aquí: Capturan a supuesto asesino de niño en Tocoa

Otro caso que sirve para ejemplificar la muerte por motivos pasionales es la de Francis Josselin Galdámez Sierra de 25 años. Francis era la administradora de una tienda del centro de San Pedro Sula. Fue asesinada el mes de mayo del presente año. Se supo que la mujer estaba embarazada. Al parecer se disputaban el amor de un hombre casado con la esposa del mismo.

Lea más acerca de esta nota aquí: «Sí querida, eres la oficial, pero la oficialmente engañada»

«Por andar con mujeres casadas»

Los hombres, aunque en menor grado, tampoco se libran de ser víctimas de los llamados crímenes pasionales. El pasado 12 de julio fue encontrado el cadaver de Edgar Francisco Maldonado Pineda, de 26 años de edad con un rótulo que decía:

«Esto te pasa por andar con mujeres casadas, para que respetés»

Lea más aquí: Dejan rótulo a hombre por supuesta relación prohíbida

De igual manera y por motivos similares han sido asesinados instructores de gimnasio y hasta fisicoculturistas. Este es el caso de un instructor de La Ceiba llamado José Ignacio “Nacho” Morales Martínez. En abril de este año fue últimado en dicha ciudad. Se especuló que por la naturaleza de su profesión, podría también tratarse de una venganza por celos o motivos parecidos. Todos los crímenes hasta ahora enumerados, no han sido resueltos.

Iguales especulaciones se han dado en el caso de un niño que murió envenenado tras comerse una baleada. Se maneja que la madre del niño le fue infiel al marido, pero que este la acababa de perdonar. El caso también sigue en investigación.

Lea más de la nota aquí: Niño muere tras comer baleada

Una sociedad enferma de machismo

Los crímenes de odio son aquellos «actos criminales motivados por prejuicio basado en una característica protegida: raza, religión, origen nacional, orientación sexual, género, identidad de género, etc».

Por lo tanto, es válido preguntarse si los «crímenes pasionales» que se dan en nuestro país son en realidad crímenes de odio.

En redes sociales es común leer comentarios de los ciudadanos que justifican los asesinatos de este tipo. Por ejemplo, en el caso de la mujer decapitada en La Ceiba los comentarios en redes parecían estar a favor de que las víctimas merecían morir.

comentarios facebook
En redes sociales los comentarios tienden a ser crueles con las víctimas de este tipo.

Lo anterior según la feminista Rebeca Salinas, es síntoma de «una sociedad enferma de machismo». Para la defensora de los derechos de la mujer ninguna debería ser asesinada por salir a bailar, por disfrutar de su sexualidad o vivir su vida adulta con quien ella desea.

Impunidad

«Esto es perjudicial porque alimenta la impunidad, cuando se justifica la muerte de una mujer solo por el hecho de ser mujer, las autoridades parecen decir que la muerte representa un castigo. Es decir, el castigo para una mujer en Honduras que le gusta bailar, es ser decapitada. Eso es síntoma de una sociedad profundamente enferma», declaró Salinas.

De igual manera la defensora destaca que los hombres asesinados por supuestamente andar con mujeres casadas son otra manifestación de odio y de crisis de identidad de género.

«Estos machitos son tan inseguros que no soportan la realidad. Creen que una mujer no se puede equivocar con otro hombre y no son capaces de enfrentar los problemas de la manera correspondiente, ya sea divorciándose o algo similar. Esto también se debe a que la sociedad hondureña es machista. La vida de las mujeres debe ser respetadas», declaró Rebeca Salinas.

Lea también: Comerciante mata a su esposa y luego se suicida

Las cosas por su nombre

Para Karen Mejía, feminista y abogada defensora de los derechos de la mujer, a las cosas hay que llamarlas por su nombre:

«Hay que llamarlos feminicidios, que son los asesinatos de mujeres cometidos por hombres por el hecho de ser mujeres.

La defensora continúa: «No hay crímenes pasionales. Lo que hay detrás es un escenario de poder donde el hombre siente y piensa que la mujer es de su propiedad y eso le confiere poder para decidir sobre su vida. Es mía y de nadie más, donde el fin último es la posesión por sometimiento.”

Educación, la clave para evitar crímenes de odio

Sin embargo, este tipo de crímenes sigue en ascenso, el pasado junio un comerciante en Tela, Atlántida asesinó a su pareja y seguidamente se suicidó. José Ramón Gálvez Osorto, de 37 años de edad, le disparó frente a su hija a su esposa Yareni Hernández, de apenas 22 años de edad.

Rebeca Salinas dice que se debe cambiar el paradigma educativo. «Desde pequeño se le debe enseñar a los niños de que se debe respetar al sexo opuesto. Que la solución ante un conflicto de pareja nunca debe ser la violencia o el asesinato. También debe de educarse a las niñas para que no crean en fantasías como el príncipe azul. Lo anterior solo alimenta las fantasías pues no corresponde a la realidad. Se debe cambiar la educación en cuanto a criar principes y princesas», finaliza Rebeca Salinas.