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viernes, septiembre 17, 2021

Honduras: Crece tensión en Educación por controvertido programa de Alfabetización

SAN PEDRO SULA: Los Estudiantes Unidos de Educación Media de Cortés, departamento del Norte de Honduras, reafirmaron su posición de continuar opuestos  al programa de  “alfabetización forzada en vista de la falta de condiciones objetivas para ejecutar dicho programa”, posición que aumenta la tensión  entre estudiantes  de ultimo año y las autoridades de Educación.

A través de un comunicado, los Estudiantes Unidos aclaran que no “somos enemigos de la alfabetización” como lo expresa despectivamente el Secretario de educación, Marlon Escoto, pero si contra los efectos que su ejecución acarrea para padres de familia y estudiantes.

El programa de lectoescritura para la alfabetización se ha convertido en una distracción para el  normal desarrollo del sistema educativo de Honduras cuando estudiantes de último año de varios colegios, tanto públicos como privados, han manifestado su inconformidad contra dicho proyecto alegando falta de recursos económicos y lo que es peor por la inseguridad que representa para los estudiantes ejercer esta actividad en barrios y colonias de los departamentos más inseguros del país.

El diputado liberal, Angel Dario Banegas, ya ha dibujado el panorama que viven los estudiantes al expresar que a los “a los muchachos se les ha colocado en una situación casi de extorsión, cuando los candidatos a aprender a leer y escribir exigen una serie de condiciones para ser parte del programa”.

Según los estudiantes, algunos candidatos exigen a los educandos una mensualidad para alfabetizarse y otros hasta los tres tiempos de comida. TIEMPO DIGITAL constató estos extremos con varios padres de familia.

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El diputado dijo que ante la inseguridad y la extorsión de algunos candidatos la alfabetización no es factible, sino una farsa que le permitiría  a la Secretaría de Educación mejorar las cifras sobre la cantidad de hondureños que son sacados del analfabetismo total o de un rezago escolar.

Mientras el Ministerio de Educación, a través de su titular, Marlon Escoto, mantiene la norma de alfabetizar a dos personas por cada estudiantes, los jóvenes que están por egresar del nivel medio siguen en protesta. Esta mañana, el emblemático Instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula, se sumó a las tomas ejecutadas por otros colegios de Cortés, como el INTAE.

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A raíz de esta problemática, el Congreso Nacional se reunirá el próximo martes con el Ministro de Educación, Marlon Escoto, en un intento para que desista del proyecto de alfabetización por los efectos negativos que está genera, según han denunciado alumnos y padres de familia.

El diputado Angel Darío Banegas, confirmó que la hora del encuentro quedó agendada para las 2 de la tarde, y el objetivo central es encontrar una solución al conflicto. Lo importante es que Escoto se dé cuenta de las dificultades que enfrentan los estudiantes obligados a ejecutar el discutido proceso.

En su pronunciamientos de los estudiantes Unidos de Cortés, también denuncian las maniobras que estaría realizando la Dirección Departamental de Cortés para crear la percepción de que no todos los estudiantes están en contra del proyecto de Marlon Escoto.

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MANIOBRAS

A continuación parte del Comunicado donde se denuncia la supuesta maniobra de las autoridades de Educación y que refleja el grado de enfrentamiento que está alcanzando esta controversia:

1- Comunicamos que el día jueves 28 de abril de 2016 a las 9:00 am, la directora departamental Sara Doris Sambula convocó a los directores de institutos, directivas de padre de familia y a cuatro representantes estudiantiles por colegio para llegar a un consenso de cómo resolver la problemática del Sistema de Educación Media, en la cual no se tomó en cuenta las propuestas de los estudiantes, por lo que no se logró llegar a ningún acuerdo.

2-Informamos que la directora departamental volvió a convocar a las 5:00 pm del mismo día a una nueva reunión en la cual se les exigía a los dirigentes estudiantiles que firmaran un acuerdo prefabricado por las autoridades de educación, que mediante engaño y coacción fue firmado sin la legítima participación de la totalidad de la dirigencia estudiantil.

3-Respecto al acta especial firmada en las condiciones supra referidas, manifestamos que en ningún momento es viable la aplicación del programa de alfabetización forzada como Trabajo Educativo Social, ya que nosotros los estudiantes no somos los idóneos para desarrollar dicho proceso, por no contar los conocimientos pedagógicos y metodológicos que dicho programa requiere.

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