29 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

“Por favor esperen”: es delicado combinar vacunas, advierte Salud

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Algunos ya se aplicaron la vacuna Sputnik V y Johnson & Johnson, otros la combinaron con Moderna y aseguran no presentaron molestias.

Se trata de un método que en las últimas semanas ha tomado mucha popularidad, pero para la Secretaría de Salud de Honduras, dijo que el combinar vacunas puede ser delicado.

Y es que, al menos 40 mil personas fueron vacunados con la Sputnik V, pero ante la falta del segundo componente, procedieron a usar otra marca como alternativa.

Al respecto, Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI),  advirtió que dicho método no se debe hacer.

Mala idea

Molina agregó que se ha identificado que muchas personas que recibieron el componente uno de la Sputnik V también han recibido la Moderna o la de Pfizer, pero la recomendación es esperar.

«Yo sé que la población escucha mucha información en los medios de comunicación, muchas veces se confunde y la ansiedad también influye, pero, por favor esperen». Garantizó que la Secretaría de Salud, de no llegar el segundo componente de la vacuna rusa, ya se tiene un análisis técnico con qué vacuna se puede completar el esquema.

Dejó claro que el intervalo de la vacunación es hasta los 90 días, y antes del 18 de agosto se tendrá una respuesta para los hondureños que recibieron la primera dosis.

Lea además: Arranca vacunación con primera dosis a 20 mil docentes afiliados al IHSS

Lote de vacunas rusas en camino

La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que en tres semanas estaría llegando el segundo componente de la vacuna Sputnik V a Honduras.

Entre tanto, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dio a conocer que realizará un ensayo para establecer la efectividad de aplicar otra marca como segunda dosis.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido