Honduras incluye el Corredor Turístico como Inversión Extranjera

Centroamérica hacia el cambio de la matriz energética

1566
Honduras incluye el Corredor Turístico, zona marcada, como Inversión Extranjera.

HONDURAS- Con un 43% del total, en el 2015 Panamá continuó siendo el principal receptor de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la subregión, seguido de Costa Rica (26%), Honduras (10%) y Guatemala (10%), según el capítulo Centroamérica del informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe.

En este informe redactado con datos hasta el 30 de diciembre de 2015, Honduras hizo cuentas para 2015 con la inversión que haría la empresa Autopistas del Atlántico S.A. (ADASA) en la construcción del llamado  “Corredor Turístico de Honduras”.

Honduras incluye el Corredor Turístico, zona marcada, como Inversión Extranjera.
Honduras incluye el Corredor Turístico, zona marcada, como Inversión Extranjera.

Se estima que durante la etapa de construcción la obra genere 4,000 empleos directos y más de 15,000 empleos indirectos, según datos que le atribuyen a la  Comisión Nacional para la Alianza Público – Privada (COALIANZA).

Inversión Extranjera: Corredor Turístico

El  proyecto, ubicado en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, inició las operaciones  en  mayo de 2015  y calculan que tendrá una  duración aproximada entre dos y tres años, según fuentes del gobierno citadas por un boletín de prensa de enero.

La primera piedra del proyecto se colocó en el costado sur del viejo puente sobre el río Humuya en El Progreso.

Pero en realidad el Corredor Turístico arrancó días antes del 21 de mayo  cuando colocaron la primera piedra. Comenzó con la instalación de alcantarillas entre Santa Rita y La Barca.

En esta foto se capta cuando el 21 de mayo se colocó la primera piedra como símbolo del inicio de los trabajos del Corredor Turístico.
En esta foto se capta cuando el 21 de mayo se colocó la primera piedra  del Corredor Turístico, un acto simbólico e histórico. (Foto de FGT)

Parte de este proyecto son las casetas de peaje que actualmente se construyen en Cortés y Yoro, y que han generado una serie de protestas de los vecinos de El Progreso y San Manuel. La semana anterior la Corporación de este último municipio prohibió continuar con la construcción de las casetas bajo el argumento de que no solicitaron permiso a esa alcaldía.

ADASA es una compañía formada por el Grupo Empresarial Grodco de Colombia y la empresa hondureña Profesionales de la Construcción (PRODECON), por lo que la totalidad de los recursos utilizados para las obras serán de origen privado, establece el boletín al que obtuvo acceso Tiempo Digital.

Apuesta a la energía renovable

En el último año, los sectores de energía renovable y financiero se han destacado como los principales destinos de las entradas de IED en la subregión.

En octubre de 2014, Citibank anunció la intención de vender sus activos en cinco países de  Centroamérica  (Costa  Rica,  El  Salvador,  Guatemala,  Nicaragua  y  Panamá)  y  el  Perú.

Entre los interesados para adquirir los activos centroamericanos, valorados en unos 1.500 millones de dólares, estuvieron la entidad española Banco Popular y las instituciones colombianas Aval y Banco Promérica.

No obstante, las negociaciones no prosperaron. Finalmente, los activos de Citibank se vendieron por separado: el banco canadiense  Scotiabank  adquirió  las  operaciones  en  Costa  Rica  y  Panamá;  el  grupo  hondureño Ficohsa compró los activos en Honduras y Nicaragua; el grupo nicaragüense América se hizo con las operaciones en Guatemala, y el grupo hondureño Atlántida adquirió los activos en El Salvador.

Por su parte, la compañía de seguros estadounidense American International Group, Inc. (AIG) vendió todas sus operaciones en la subregión (El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) a la empresa panameña ASSA, que ya tenía  actividades  en  Costa  Rica,  El  Salvador,  Nicaragua  y  Panamá.

La  venta  de  los  activos de Citibank y AIG principalmente a entidades centroamericanas contribuirá a una mayor integración empresarial en la subregión.

En  2015,  la  IED  en  Panamá aumentó  un  17% 
Esta cifra constituye un récord histórico que posiciona al país como el primer receptor de Centroamérica y el séptimo de América Latina y el Caribe.

Durante 2016 se  completaría  la  expansión  del  canal  de  Panamá  y  varias  empresas  relacionadas  con sus actividades han realizado grandes inversiones para ampliar sus capacidades. Por  su  parte,  Avianca  de  Colombia  vendió  un  30%  del  negocio  de  fidelización  de  clientes LifeMiles, con sede en Panamá, a la estadounidense Advent International en 344 millones de dólares.
Al igual que en otros países centroamericanos, el desarrollo de proyectos energéticos ha  sido  uno  de  los  focos  más  dinámicos  de  la  inversión  extranjera  en  Panamá.

La  empresa estadouniden se InterEnergy compró el 55% de la planta generadora Latin Power III de 55 MW en Pedregal a Conduit Capital Partners, también de los Estados Unidos.