Honduras: Contrabando de licor deja pèrdidas hasta de 23.5 millones de dólares en tributos

237

TEGUCIGALPA. El tráfico ilegal de alcohol  le está causando pérdidas económicas al Estado de Honduras informó esta mañana la consultora Euromonitor Internacional de Latinoamérica, Lourdes Chavarría.

La representante internacional dijo que esta acción creará un impacto fiscal negativo en las finanzas por el ingreso de alcohol ilegal porque la industria está dejando de percibir más de 23.5 millones de dólares al año.

Esta cifra equivale a un 5.1 millones de botellas que se comercializan de forma ilegal en Honduras y representa un impacto fiscal grande para las recaudaciones tributarias.

Chavarría considera que en los últimos cuatro años el mercado de alcohol ilegal se ha comportado en los últimos años y eso les permite identificar cual es la principal causa que es el control del comercio de etanol.

En ese sentido, recomienda al Gobierno y a la empresa privada concientizar a la población en que al comprar un producto de contrabando, como el aguardiente clandestino se apoya a una actividad criminal.

“Lastimosamente por aspectos culturales en toda América Latina la compra de un producto de contrabando es socialmente aceptable y eso en lo que indica es que no hay en una sociedad conciencia de que los productos que consume un ciudadano se apoye a un Estado o a un grupo criminal”, manifestó.

En ese sentido, agregó que con el contrabando las empresas pierden sus marcas, no se respetan los derechos de patentes de productores legales y tampoco se cumplen los procesos de importación y licencias sanitarias por lo que esta acción representa un peligro hasta para la salud de los mismos consumidores.