Redacción. Honduras sumaría aproximadamente 150 fallecidos por dengue en lo que va de 2024 y cifras que superan los 110.000 casos sospechosos de la enfermedad, que continúa en expansión por el país.
A mediados del pasado mes de agosto, la titular de la Secretaria de Salud (Sesal), Carla Paredes, revelaba que 147 personas habían muerto producto de este virus.
“Tenemos más de 110.000 casos reportados y muchos muertos, son 147 muertos los que llevamos ya″, detalló Paredes en declaraciones a medios locales.
Sin embargo, otras autoridades médicas aseguran que esa estadística ha aumentado y la lista de muertos por dengue ya supera los 150.
Mortal enfermedad
De los 18 departamentos del país, los más afectados son Atlántida, Colón, Yoro, Cortés y Santa Bárbara, según las autoridades sanitarias.
Honduras podría superar la cifras de 2019, cuando el país sufrió la peor epidemia de dengue de su historia, con 112.708 enfermos y 180 muertos en un país de 9,9 millones de habitantes.
Otras muertes por dengue
Una de las últimas víctimas mortales del dengue es un lactante de apenas 6 meses de edad, quien ingresó en estado delicado al hospital Materno Infantil, el menor era procedente de El Porvenir, Francisco Morazán.
El 1 de septiembre se registró el fallecimiento de Julio César Hernández, jugador del Fútbol Club Olancho (Potros), originario de la comunidad de Jutiquile, jurisdicción del municipio de Juticalpa, departamento de Olancho.
De acuerdo a informes preliminares, Hernández presentó los primeros síntomas de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegipty aproximadamente una semana antes de su muerte. Estaba recibiendo atención médica, inicialmente en Catacamas y después lo trasladaron a un centro asistencial en Tegucigalpa.
No obstante, «Los Potros» informaron a través de sus redes sociales que la promesa del fútbol hondureño murió en horas de la madrugada de este domingo 1 de septiembre.