Redacción. El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Angel Emilio Aguilar, confirmó este miércoles cuatro nuevos casos de gusano barrenador en ganado -ninguno en humano-, lo que sumaría a ocho los casos en total en el territorio hondureño.
El viernes 13 de septiembre, Senasa reportó los primeros cuatro casos, pero este día ha sumado a ocho, de los cuales siete pertenecen a la zona sur y uno al municipio de Patuca, Olancho.
«Nosotros hablábamos hasta el día viernes de prevenir la enfermedad. Hoy tendremos que estar hablando de prevención, control y erradicar la enfermedad, porque ya la tenemos en el país», expresó Aguilar.
Detalló que la institución se encuentra tomando las medidas correspondientes ante el alza de incidencias, inspeccionando todo el ganado que proviene de Nicaragua y países vecinos.
«Esperamos que las medidas de control funcionen y que la población también nos ayude. Recalco que hay siete casos que estamos seguros de que eran animales que estaban en tránsito y de uno todavía no tenemos toda la información, que es el caso de Olancho«, dijo.
Lea también: Confirman presencia de gusano barrenador en Honduras
Capacitaciones
El gusano barrenador del ganado se desarrolla cuando la mosca deposita su huevo en una herida del animal. «Son 21 días que lleva todo el proceso», explicó el director de Senasa, institución hondureña encargada del diagnóstico y la vigilancia epidemiológica de las plagas y enfermedades, para evaluar su incidencia y prevalencia.
En 1996, Honduras fue declarada libre de la presencia del gusano barrenador, enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente. Y, en 2024, con el reporte de ocho nuevos casos, Aguilar exhortó a ganaderos a asegurarse de curar toda herida de su ganado para evitar que la mosca deposite huevos.
«Por eso nuestros técnicos están haciendo una capacitación permanente al sector pecuario del país para que puedan evitar que la enfermedad continúe. Esto al sanar y curar todas las heridas que se encuentren en las diferentes especies de animales que hay en el sector pecuario», concluyó.
Recomendaciones
Frente a los casos del gusano barrenador, autoridades recomiendan a los ganadores aplicar acciones para prevenir futuros daños. Así, por ejemplo: curación de ombligos de terneros recién nacidos y heridas de los animales. No transportar animales con heridas. Revisar el ganado diariamente.
De llegar a tener sospechas de infección, la población deberá notificar a la oficina regional de Senasa más cercana.