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domingo, junio 30, 2024

Honduras concluye presidencia protémopore del Comité Centroamericano para la Competencia

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Redacción. Honduras finalizó su liderazgo pro-témpore del Comité Centroamericano de Competencia (CCC), a través de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), logrando un 100% de cumplimiento de metas.

La CDPC organizó el Foro Regional bajo la temática de Mercados Digitales y Competencia, en el marco de la III Ronda de Unión Aduanera Centroamericana.

De igual manera, la Comisión dio a conocer su informe de ejecución del Plan de Trabajo para el primer Semestre del 2024, ante las Agencias de Competencia y los Ministerios de Economía miembros del CCC (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).

El informe indica que la implementación del plan alcanzó el 100% de cumplimiento. A su vez, destaca los acercamientos estratégicos logrados en busca de cooperación financiera para la puesta en marcha de las acciones del Comité. Esto coadyuvará a los países miembros en la formulación de propuestas e implementación de proyectos de interés común para el fomento de la competencia. Con ello se busca procurar el bienestar de los mercados y por consiguiente el bienestar de los consumidores en la región.

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El foro se realizó de manera virtual y contó con la participación de varios expertos.

Participantes 

El foro de competencia del CCC, se realizó en modalidad virtual, liderado por Suyen Muñoz, comisionada presidenta de la CDPC, contando con la participación de expertos de organismos y agencias de competencia latinoamericanas.

Entre los expertos se destaca la colaboración de Juan Luis Crucelegui de la Organización de las Naciones Unidad Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Jesús Espinoza, ex secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del Perú. También, Genesis Navarro, subcoordinadora general de colaboración con el sector público, y Omar Hernández coordinador general de mercados digitales, de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México.

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Temáticas

La temática desarrollada abordó, entre otros puntos, cómo los mercados y plataformas digitales han ganado especial relevancia a través del comercio electrónico.

Además, se plantearon varios aspectos y retos a considerar por parte de los responsables de conducir las políticas de comercio y competencia sobre la dinámica de los mercados.

Debatiendo y profundizando en relación con las más recientes tendencias del análisis de casos de competencia, que incluyen entre otros, los procesos de concentración económica y las herramientas para su correcto análisis, así como la identificación de las posibles afectaciones y potenciales remedios de transacciones en dichos mercados.

Finalmente, con las acciones del CCC a través de los esfuerzos de cooperación y ayuda mutua para la promoción efectiva de la competencia en los mercados de la región, existe sin lugar a duda una contribución significativa para que este tipo de esfuerzos se traduzcan desde su ámbito de acción en mayores y mejores índices de competencia efectiva en los mercados, para con ello alcanzar los niveles esperados de integración económica y social en la región.

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Autoridades hondureñas en el foro.

Sobre el CCC

El Comité Centroamericano de Competencia (CCC) es el foro técnico de discusión en materia de fomento para la cooperación y promoción de la competencia a nivel regional, en el marco de los instrumentos jurídicos del subsistema de la integración económica (SICA).

La misión principal del comité́ se rige por el Reglamento Centroamericano de Competencia, un instrumento de promoción de la competencia que pretende sensibilizar al consumidor y participantes de la actividad económica regional. Busca para crear un entorno competitivo donde se estimule la innovación y la productividad en la región centroamericana, eliminando barreras en los mercados y trasladando los beneficios de la competencia en los precios de compra más bajos para los consumidores.

Sobre la CDPC

Fue creada mediante el Decreto No.357-2005, como una institución autónoma del país, cuya misión según su Ley (Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia) es promover, proteger y garantizar el ejercicio de la libre competencia con el fin de procurar un funcionamiento eficiente del mercado y el bienestar de los consumidores.

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