Redacción. El juez de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras concedió la entrega a las autoridades de Estados Unidos del nicaragüense César Augusto Laínez García, quien enfrenta acusaciones por cargos de abuso sexual.
La resolución se dictó luego de la celebración de la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios. En el espacio procesal se evacuaron los indicios necesarios, y el juez otorgó la medida.
La solicitud de extradición de Laínez García, de 40 años, fue realizada por el Tribunal del Distrito de Texas, Estados Unidos, al considerarlo responsable del delito de abuso sexual continuo en perjuicio de una menor de edad.
Tras la medida, el juez informó a las partes procesales que pueden interponer un recurso de apelación dentro de un plazo de tres días hábiles. De no hacerlo, el fallo adquiere carácter firme y se procede con la entrega.
En ese sentido, el Poder Judicial coordinará con las autoridades de seguridad de Honduras para proceder con la entrega a Estados Unidos de este ciudadano, quien, una vez en ese país, deberá responder ante el ente solicitante.
Lea además: Teodoro Rodas permanecerá en Támara mientras avanza su extradición
¿Cuándo lo capturaron?
La captura del extranjero fue ejecutada por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en conjunto con Interpol, el pasado 15 de noviembre de 2024, específicamente en el punto fronterizo de Guasaule, Choluteca, al sur del territorio hondureño.
Sobre el nicaragüense recaía una alerta roja internacional por el delito que se le acusa. La situación se corroboró por las autoridades en el momento en que él intentaba realizar el proceso migratorio para salir de Honduras.
Después de su detención lo trasladaron a Tegucigalpa para la audiencia de información, donde el juez le notificó la acusación en su contra. Y, además, le dictó prisión preventiva mientras se llevaba a cabo el proceso de extradición.