Redacción. Honduras concedió la extradición a Estados Unidos (USA) de Javier Marín Gonzáles, hondureño requerido por la Corte del Distrito Norte de California por tres delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.
La extradición la confirió este lunes un juez de primera instancia después de finalizar la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios, indicó a periodistas el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.
Marín Gonzáles, quien ha estado recluido en la penitenciaria de Támara, Francisco Morazán, enfrenta un requerimiento judicial emitido el 6 de septiembre del presente año por el Juzgado de Extradición de Primera Instancia a solicitud del gobierno de Estados Unidos. Tras la aprobación de la extradición, su defensa tiene tres días hábiles para impugnar la decisión del juez.
Juez de Extradición de Primera Instancia declaró Con Lugar la solicitud de la Corte del Distrito Norte de California, EEUU, para el hondureño Javier Alexander Marín Gonzáles por 3 delitos relacionados a la distribución de Fentanilo. pic.twitter.com/JajZZnQPmP
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) October 7, 2024
Puedes leer: Capturan al extraditable Javier Marín Gonzáles en Francisco Morazán
Impugnación
La petición de extradición se basa en cargos relacionados con la distribución de drogas controladas. Entre los cargos en su contra figuran distribución de 40 gramos o más de una sustancia que contiene fentanilo. También distribución de cuatro gramos o más de propanamida y distribución de 40 gramos o más de piperidinil.
Investigaciones indican que Marín Gonzáles es presunto miembro de una organización criminal. Esta se dedicada a la distribución de grandes cantidades de fentanilo en la región de la bahía de San Francisco, California.
Con la detención de Marín el pasado 7 de septiembre, el número de hondureños capturados con fines de extradición bajo la actual administración ascendió a 38. Además, el caso representa el séptimo arresto relacionado con órdenes de extradición por tráfico de fentanilo.