Redacción. Un juez de primera instancia concedió este miércoles la extradición del hondureño Erick Yohan López Miralda a Estados Unidos, solicitado por delitos relacionados con el narcotráfico.
«La parte resolutiva es conceder la solicitud de extradición que realizó el Distrito de Portland, estado de Oregon, Estados Unidos, para Erick Yohan López Miralda», reveló Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En consecuencia, indicó que se ordenó la extradición para que sea juzgado en USA por el delito de conspiración para distribuir 400 gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de fentanilo.
Del mismo modo, dijo que al hondureño no lo podrán juzgar «por otros hechos que no sean los plasmados en esa solicitud de extradición». Además, especificó que se mantiene la medida del arresto provisional en Támara hasta que la resolución tenga carácter firme.
El portavoz de la CSJ también mencionó que «se ha hecho saber a las partes procesales que si no están conformes con esta determinación se puede interponer el recurso de apelación correspondiente ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia».
Le puede interesar: Honduras aprueba la extradición de Elvis Adiel Trujillo a USA
Extradición
Hasta la fecha, la CSJ ha recibido un total de 76 solicitudes de extradición. Con la resolución a favor de la entrega de López Miralda, «65 tendrían carácter de aprobadas, quedarían cuatro con carácter de diferidas», precisó el portavoz.
Honduras puso fin al tratado de extradición con Estados Unidos en 2024, por lo que dicho acuerdo perderá vigencia el 28 de febrero de 2025. Esto significa que los procesos de extradición pendientes deberán resolverse antes de esa fecha.
De igual importancia: Honduras comunica a USA dar por finalizado el tratado de extradición