Redacción. Enrique Reina, canciller de la República, dio a conocer este miércoles que oficialmente el Gobierno de Honduras denunció el tratado de extradición que mantiene con Estados Unidos.
La determinación fue tomada por la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Más temprano, le ordenó al canciller Reina denunciar el tratado argumentando injerencia e intervención norteamericana en el actuar del gobierno hondureño.
Nota
El diplomático anunció en conferencia de prensa que ya remitió la solicitud, mediante la nota No. 111-DGAJTC-2024, dirigida al gobierno de Estados Unidos.
“La Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional-Dirección
General de Asuntos Jurídicos, Tratados y Convenios, presenta sus atentos saludos a la Honorable Embajada de los Estados Unidos de América, en ocasión de hacer referencia al
Tratado de Extradición entre los Estados Unidos de América y la República de Honduras, celebrado el quince de enero de 1912”, inicia el escrito.
Posteriormente, la misiva apunta las razones en las cuales el gobierno fundamenta su decisión de “dar por terminado el Tratado de Extradición”.
“Al respecto, con base a las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo en los artículos 1,15 y 245 numeral 4 mantener la paz y la seguridad interior de la República y repeler todo ataque o agresión exterior” y numeral 12 “dirigir la política y las relaciones Internacionales«: y conforme a lo estipulado en el Artículo XIV del referido instrumento, comunica a esa Honorable Embajada, la decisión del Gobierno de la República de Honduras de dar por terminado el Tratado de Extradición”.
Lea también: Presidenta Castro ordena denunciar el tratado de extradición con USA
Seis meses
Tras darse a conocer la información, Reina explicó a medios locales que Honduras seguirá el mismo proceso que realizó con el Tratado del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIAIDI), denunciado en febrero del presente año.
“Son 120 días (seis meses) para que entre en vigencia la denuncia y suspensión. Tenemos otros tratados de extradición vigentes con otros países, será con Estados Unidos con quien ya no”, afirmó.
Agregó que Honduras siempre ha respetado la relación con todos los países, sin importar quién sea. Sin embargo, las presiones de Estados Unidos, se salen de las normas.
«Es difícil cooperar con un país que desconoce situaciones como la relación que tuvieron ellos con el narcotraficante de Juan Orlando Hernández y por eso hay una doble moral, nos quieren imponer lo que ellos quieren”, manifestó.
La cancelación del Tratado de Extradición se desencadenó luego de las recientes declaraciones de Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras.
Dogu criticó la visita de que sostuvo, José Manuel Zelaya, titular de Defensa, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, a quien Estados Unidos Considera implicado en narcotráfico.