En EEUU, Salud gestiona compra de medicamentos para tratar hongo negro

99
Medicamento tratar hongo negro
En Honduras ya se confirmó el primer caso de hongo negro vinculado al Covid-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la confirmación del primer caso de hongo negro relacionado al Covid-19, la Secretaría de Salud confirmó a un medio local que ya se está gestionando la adquisición de un lote de medicamentos para tratar la mucormicosis.

De acuerdo a lo declarado por la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, los medicamentos que se adquirirán servirán para darle seguimiento a los pacientes afectados por el hongo negro y que se les pueda dar de alta.

El medicamento en mención es Isavuconazol, detalló Flores. Además, explicó que «ese medicamento será para cuando se dé el alta médica a los pacientes. Este medicamento no existe en América Latina«.

De la misma forma, dijo que en Honduras no hay disponibilidad de un tratamiento vía oral al egresar del hospital.

«Hemos convenido que la ministra Alba Flores hará las respectivas consultas para ver si podemos traerlo de Estados Unidos», expresó el subsecretario de Salud, Nery Cerrato.

Según la declaración a un medio local, el medicamento para tratar el hongo negro será adquirido a través  del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No obstante, las autoridades no detallaron la cantidad de medicamentos que serán  comprados por el Estado de Honduras. Así como se desconoce el monto que el país tendrá que desembolsar por los fármacos.

Sobre la compra, Cerrato dijo que solo será para el paciente que se encuentre afectado por el hongo negro.

Isavuconazol, es el medicamento que el Estado de Honduras adquirirá para tratar a los pacientes que sean diagnosticados con el hongo negro.

Lea también – Por hongo negro: microbiólogos piden fortalecer laboratorios y estrategias de prevención

Paciente infectado 

El pasado lunes, Salud confirmó el primer caso de hongo negro asociado al Covid-19. Se trata de un hombre de 56 años en San Pedro Sula.

Según declaró Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), el derechohabiente ha recibido anfotericina, una especie de antibiótico y antifúngico. No obstante, agregó que también necesita de otros fármacos para el control de la enfermedad.

«Pero los médicos tratantes también van a necesitar otro tipo medicamento que no hay en Honduras», dijo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.