16.2 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

Honduras: Complicadas reglas para pagar remesas en dólares

TEGUCIGALPA- El retiro de remesas del extranjero podrá efectuarse en lempiras, dólares, euros o cualquier otra moneda que maneje el sistema financiero nacional, hasta que salga publicada en el diario oficial La Gaceta, una resolución del Banco Central de Honduras (BCH), emitida para esos efectos.

La autorización la aprobó el directorio del BCH mediante la reforma a los artículos 3 y 4 del Reglamento para la Negociación en el Mercado Organizado de Divisas el 10 de septiembre anterior.

El artículo 3 dice lo siguiente: El BCH y los agentes cambiarios autorizados, adquirirán las divisas de cambio de referencia del mercado de divisas, el que se define como el promedio ponderado de los precios de las ofertas aceptadas y adjudicadas en el sistema electrónico de negocios de la moneda extranjera.

Añade que las divisas recibidas en Honduras por concepto de remesas familiares, podrán ser canceladas en moneda extranjera o en lempiras, conforme con el monto indicado en el contrato original entre la compañía remesadora y el remitente de la remesa, utilizando el tipo de cambio de referencia vigente en Honduras en la fecha del contrato.

Las remesas provenientes de países en los que no se obliga a expresar el tipo de cambio, se pagarán en moneda extranjera o en lempiras al tipo de cambio de referencia vigente en Honduras el día de pago de la misma.

En el caso en que los beneficiarios de la remesa opten por recibir la misma en moneda extranjera, esta deberá ser cancelada a través de un crédito a una cuenta de depósito bancaria en moneda extranjera a nombre del beneficiario en una cuenta autorizada.

El artículo 4 de la resolución expresa lo siguiente: Los agentes cambiarios autorizados que adquieran divisas de conformidad con el artículo 3 deberán venderlas al BCH en el monto que establezca el directorio de este, a más tarar el siguiente día hábil de su compra.

En el caso de las divisas adquiridas por concepto de remesas familiares, pagadas en moneda nacional, deberán venderse al BCH a más tardar el siguiente día hábil al del cobro por parte de los beneficiarios, al tipo de cambio de referencia vigente en Honduras en la fecha del contrato original pactado por el remitente de la remesa.

ORIGEN
La resolución del Banco Central de Honduras (BCH) fue motivada por un proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional por el diputado nacionalista, Renán Inestroza, quien propuso que las remesas fueran entregadas en lempiras a los receptores.

El proyecto fue enviado a una comisión de dictamen encabezada por la diputada liberal, Gabriela Núñez, quien según Inestroza fue diligente y logró agilizar una decisión sobre el tema.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido