23.7 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Honduras: COHEP se pronuncia sobre feriado del Día del Trabajador

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) se pronunció sobre el feriado de mañana, 01 de mayo, a raíz de las dudas y consultas del sector sector empresarial y trabajadores del país.

Mediante un comunicado, el COHEP señaló que el feriado correspondiente al Día del Trabajador no debe trasladarse para el próximo lunes.

Día de los Trabajadores

Basándose en el decreto legislativo 50-2003, la iniciativa privada explicó que los días de feriado nacional que cayeren en días laborales, se traslada su goce para el lunes de la siguiente semana.

No obstante, el decreto agrega que hay excepciones en los días: 1 de enero, jueves, viernes y sábado de Semana Santa; 01 de mayo, 15 de septiembre y 25 de diciembre. El Código de Trabajo establece que los feriados de esas fechas se gozarán en los días laborales que cayesen.

Por lo tanto, los feriados de esas fechas que caen los días sábado o domingo “no serán trasladados al día lunes, salvo lo dispuesto previamente en los contratos colectivos”, cita el comunicado del COHEP.

Lea también – 1 de mayo: centrales obreras anuncian marchas presenciales y con bioseguridad

Doble salario

En Honduras, dependiendo el tipo de servicio que brinda la empresa, los empleados cumplen con una jornada laboral normal, en días festivos o feriados. El COHEP hizo énfasis en ello y señaló:

“Las empresas cuyos empleados trabajen el sábado 01 de mayo de 2021 deberán pagar el duplo del salario correspondiente a la jornada ordinaria en proporción al tiempo trabajado de conformidad con el artículo 340 del Código de Trabajo”.

COHEP felicita a los trabajadores en su día

El COHEP “felicita a los trabajadores en su día e invitamos a las empresas, sus colaboradores y la población en general a promover el trabajo decente y el respeto de los derechos fundamentales del trabajo por el bienestar económico y social de nuestra Honduras“.

 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro