Honduras: Ciudadanía contra la trampa mata palomas

539

TEGUCIGALPA- La malla que han colocado las autoridades de la Iglesia Católica en la Catedral Metropolitana tiene que ser quitada de la fachada frontal del antiquísimo templo, solicitó la mayoría de los capitalinos consultados por Diario TIEMPO.

Ante las denuncias recibidas por algunos capitalinos protectores de animales y en especial de las aves, de que la malla estaba causando la muerte de cientos de palomas de castilla al quedarse enredadas, Diario TIEMPO consultó a varios capitalinos y en su mayoría estaban en desacuerdo y pidieron a quien corresponda que sea retirada.

Esta red fue colocada en la fachada frontal del principal templo de la grey católica en Honduras, para preservar el patrimonio cultural que representa para el país y para la fe.

Los consultados aseguran que esas redes atentan contra la diversidad de las aves, por lo que debería haber otros métodos para controlar que escojan como su nido las paredes de la iglesia.

Sin embargo, en un dictamen realizado en  2012 por el Departamento de Vida Silvestre del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) sobre una denuncia interpuesta por este hecho, se recomendó a la Iglesia Católica tomar algunas medidas.

Según el dictamen del ICF, las mallas para proteger monumentos, en particular iglesias, es una práctica que se realiza en todo el mundo; pero provocan un impacto visual que no es adecuado para edificios históricos.

No obstante, destaca que la permanencia de la malla es factible siempre y cuando se le de el mantenimiento adecuado (estar firmemente tensada para evitar que las aves se enreden en ella).

Que la Iglesia Católica se comprometa a realizar campañas de sensibilización y divulgación para orientar a la feligresía y la población en general que si desea alimentar a las palomas que lo hagan en las afueras de la catedral para evitar la aglomeración de las mismas en los atrios.

CATEDRAL F2 15 08 15
La Unidad de Vida Silvestre del ICF pide a la grey católica que sensibilice a sus feligreses  para que no les den comida a las palomas en los atrios de las iglesias.

CATEDRAL F3 15 08 15
“Aquí hay dos cosas: Estética y conservación de especies; yo voy por la segunda, así lo que puede hacerse es quitar la malla y proteger las palomas,”: Dagoberto Pastrana, consultor.

CATEDRAL F4 15 08 15
“La naturaleza debe perdurar, (la red) es quitarle la naturaleza para que las aves puedan  reposar, comer, descansar, Yo no estoy de acuerdo con la malla y debe quitarse”: Ramón Padilla, miembro de seguridad.

CATEDRAL F5 15 08 15
“Yo diría que se busque otra alternativa, que no dañe la vida de las palomas y que se busque un equilibrio para cuidar lo histórico y preservar la naturaleza”: Delmys Zamora, periodista.