17.3 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

En Honduras: cinco medicamentos se venderán solo con receta médica

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La venta de cinco medicamentos está prohibida a nivel nacional, a menos que estos se compren con receta médica, según estableció este viernes la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) en un comunicado.

Los fármacos en mención son: la Dexametazona, Hidrocortixona, Prednisona, Prednisolona e Ivermectina. La excepción, aparte de que su compra deberá incluir una receta, es que se proveerá nada más el producto en su presentación de utilización tópica, es decir, que se aplica de forma externa, sobre la zona afectada.

El documento legal donde el doctor autoriza la entrega de sus medicamentos, deberá ser retenida en el establecimiento donde se compró. Además, es importante saber que su validez sólo tendrá vigencia 30 días después de su emisión.

Otro aspecto que estará bajo regulación permanente es que la venta de medicinas solo se dé en los comercios farmacéuticos autorizados. Su fabricación, almacenamiento y dispensación en otros lugares será motivo de repercusiones legales.

De igual interés: CNA revela sobrevaloración en compra de mascarillas; perjuicio de casi L4 millones

Uso incorrecto puede perjudicar la salud

El motivo de la rigurosa regulación, según ARSA, es porque el “mal” o “indiscriminado” uso de los fármacos involucrados en la prohibición puede llevar a problemas de salud.

Asimismo buscan garantizar la disponibilidad a los pacientes que los necesiten por orden (receta) médica; también para los que los requieran para continuación de tratamientos durante la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19.

Le puede interesar: Estos son los días y horarios de entrega de medicamentos en el IHSS

En caso de una reacción adversa a uno de esos ejemplares, se insta al afectado o a personas próximas, a abocarse al Portal Regional de Notificación en Línea de Sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos de Uso Humano (www.notificacentroamerica.net) para denunciarlo.

Cabe destacar que ARSA es la institución que controla, autoriza, fiscaliza y permite el acceso de los medicamentos autorizados a comercializarse en todo Honduras.

Comunicado provisto por ARSA.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido