Redacción. El comisionado presidencial contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), Fernando García, informó que a partir del 1 de agosto de 2024 Honduras ya no formará parte de del Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Estado e Inversionista Extranjero (CIADI), agencia vinculada al Banco Mundial.
En abril de 2002, según ha dicho García, se logró por unanimidad de votos en el Congreso Nacional la derogación constitucional y la legislación secundaria que tienen que ver con el tema de las Zedes, aunque varios artículos constitucionales no fueron ratificados, por lo que se presentó un decreto de inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia.
«En noviembre de 2023 presentamos una acción de inconstitucional ante la Sala de lo Constitucional que, hasta ahora, no se ha pronunciado. Eso nos llevó a presentar ante el Ministerio Público una denuncia contra secretarios de las Zedes por delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones», dijo el comisionado presidencial.
Demandas
Tres empresas demandaron al Estado de Honduras y solicitaron un arbitraje por parte del CIADI, mismo que Honduras denunció. Esta demanda entraría en vigencia en el mes de agosto.
«Significa que Honduras se retira de la institucionalidad del CIADI, del Banco Mundial, en agosto de este año, a los 6 meses de haber presentado la denuncia. Eso es oficial y el CIADI lo acepta», añadió.
Para García, lo que sucede es que las demandas de solitud de arbitraje que se habían interpuesto con anterioridad siguen su curso. Sin embargo, en el caso de la Zede Próspera, presentaron un candidato y árbitro que Honduras objetó.
«Se hará una consulta a un tercero independiente del CIADI. Estamos a la espera de una respuesta, dependiendo de ello se retornará al organismo», concluyó.
La función del CIADI en Honduras
El CIADI ofrece servicios para la resolución de controversias internacionales, principalmente entre inversionistas y Estados, y controversias Estado-Estado. Ofrece además procedimientos de comprobación de hechos para investigar e informar los hechos antes de que surja una controversia.
Le puede interesar: Redondo mantiene engavetado decreto de derogación de las Zedes en el CN