Redacción. Las autoridades de Seguridad de Honduras han expresado que cerrarán el 2023 con grandes golpes efectuados al narcotráfico en sus diversas modalidades.
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) informaron que hasta la fecha han destruido más de 6.6 millones de arbustos de hoja de coca y más de 26 mil libras de marihuana.
Entre tanto, la Policía Nacional detalló el decomiso y posterior destrucción de más de 5.5 millones de arbustos de hoja de coca.
Asimismo, los entes policiales incineraron aproximadamente 237,000 plantas de marihuana a nivel nacional.
Igualmente, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) reportó el decomiso de 561 kilos de cocaína, así como 8,940 libras de marihuana y la destrucción de 14 narcolaboratorios.
De la misma manera, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) decomisó más de 6,486 paquetes de cocaína.
Destrucciones de nacopistas
En lo que va del año, las autoridades han destruido seis pistas clandestinas. La cifra muestra una baja en consideración al 2022 con 13 y en el 2018 cuando mayor número se dio con 61.
Desde el año 2014 cuando se inició con la destrucción de las narcopistas, Honduras a través de las Fuerzas Armadas, ha inhabilitado al menos 348 en distintas zonas del país, pero en su mayoría son en las zonas de Colón y Gracias a Dios.
Según las fuentes oficiales, son usadas por los narcotraficantes para trasladar la cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos (EEUU).
Honduras ejecuta el escudo aéreo de manera unilateral, y en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.
El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.