Tegucigalpa.- La titular de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez, informó que Honduras se encuentra en el ojo del huracán de la trata de personas, pues enfrenta las cifras más altas de la región.
Según Martínez, Honduras es una de las naciones de origen, tránsito y destino para la trata de personas; además, suele ser utilizada por redes criminales para el tráfico de menores y migrantes que luego son prostituidas o vendidas al mejor postor.
Del mismo modo, indicó que el crimen organizado penetró la institucionalidad, pues muchos delitos quedan en la impunidad.
Tras el alza de casos de esta actividad criminal, agregó que el país se encuentra en deuda ya que en años anteriores el problema no se atendió de raíz. Sin embargo, aseguró que «este año se están viendo resultados positivos».
Nota relacionada: Trata de personas con catálogo, modalidad que opera en Honduras
Casos en la impunidad
Según las declaraciones dadas a medios de comunicación, la titular de CICESCT detalló que este delito se vigorizó debido a la falta de cultura de denuncia. En ese sentido, las altas cifras no se atribuyen a la desatención por parte de las autoridades.
«Se trata de una serie de elementos con los que el Estado no ha podido lidiar, sobre este mal. Hay incalculables casos en la impunidad, pero también complicidad, porque alrededor de la víctimas operan élites corruptas en la que participan políticos y redes criminales que se instalaron en los entes públicos para delinquir despiadadamente contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes», dijo.
Por otra parte, recordó que en el año 2021 las autoridades policiales e Interpol rescataron más de 100 víctimas de trata y explotación sexual. Sin embargo, expresó que gracias a las denuncias de la ciudadanía este 2022 se sumaron únicamente 51 afectados liberados de redes criminales, en su mayoría menores de edad.
El ojo del huracán
A su vez, Martínez anunció que Honduras es una nación de tránsito y destino para las redes criminales de trata.
«De transito porque trafican menores, migrantes y señoritas en la ruta migratoria hacia Norteamérica. Y de destino porque ahora traen mujeres de Colombia, Panamá, Belice y Guatemala, entre otros países. Esto para prostituirlas y venderlas al mejor postor, porque muchas jóvenes son sacadas aquí bajo engaños y falsas promesas», dijo.
Asimismo, la defensora explicó que en la mayoría de casos la redes criminales suelen aprovecharse de la pobreza, desempleo y violencia con que se vive en el país. Incluso, poseen información de la víctima, tratan de convencerlas hasta hacerlas «caer».
«Tenemos registros de rescate de hondureñas en Belice, Filipinas, Guatemala y Colombia. Operan desde la clandestinidad y en ocasiones cuentan con la complicidad de la población que de alguna manera es sometida y orillada para no denunciar o revelar datos que permitan a la autoridad actuar», informó.
Solución al problema
Martínez explicó que atender este fenómeno es muy «complejo» ya que en este ilícito participa el narcotráfico y el sector político.
No obstante, hizo mención de los casos en poder del Ministerio Público, con los cuales se espera hacer caer a los involucrados en esta redes criminales.
Por otra parte, se refirió a los lugares con fachada de centros de modelajes utilizados para vender a mujeres, hombres, niños y niñas.
«La institucionalidad tiene toda la información, no solo se trata de redes nacionales, sino también transnacionales. Aquí hay colombianas secuestradas, esto entre otros países. Ingresan a Honduras con papeles falsos, les falsifican pasaportes y hasta permisos porque muchas son menores de edad. Es inmenso todo lo que hacen para operar”, señaló.
Asimismo, detalló que la mayoría de las víctimas se encuentran es discotecas, centros nocturnos y casas de masajes. Del mismo modo, informó que estas suelen encontrarse en varios sectores del país, sobre todo en el Distrito Central, San Pedro Sula, Comayagua, Islas de la Bahía, entre otros.
Del mismo modo, aseguró que las niñas y adolescentes en edades entre 10 y 16 años suelen ser las más vulnerables, «ya que de las víctimas rescatadas, casi en el 60% fueron menores de edad».
Por último, detalló que actualmente se están manejando ocho casos de investigación, los cuales están prontos a resolverse.
Lo anterior, gracias a que Honduras «es quizá uno de los pocos países que ha logrado filtrar agentes especiales en las redes de trata. Además, porque esa es la única forma de hacer caer a las redes y en esa lucha caerán delincuentes de cuello blanco».