Honduras: centrales obreras listas para iniciar tradicional marcha en el Día del Trabajador

469
día del trabajador
Estabilidad laboral y cese a los despidos, son algunas de las consignas de las centrales obreras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diferentes centrales obreras se organizan a esta hora de la mañana para sumarse a la tradicional marcha que conmemora el día internacional del trabajador.

En el sector de La Granja, una gran cantidad de obreros se han apostado desde muy temprano para ser los primeros en dirigir la marcha.

Esta dará inicio hasta que un considerable grupo de trabajadores acompañen la misma. En ese sentido, prevén partir hacia el Congreso Nacional a eso de las 8:30 am de hoy.

Lea también: Hoy se conmemora el Día del Trabajador: ¿cuál es su historia?

Las consignas

Como ya es tradición, los obreros hondureños dan a conocer sus consignas en torno a la movilización, y este año no es la excepción. En ese sentido, Jack Uriarte, representante sindicalista, detalló algunas de ellas:

Alza a la canasta básica

Según el líder obrero, los altos costos en los productos de consumo básico está afectado a los trabajadores ya que se están convirtiendo en productos inalcanzables a pagar.

Estabilidad laboral

Una de las más importantes consignas,  es la seguridad que  empleados quiere mantener en cuanto a estabilidad laboral se refiere.

Cese a los despidos

En concordancia con la anterior, los masivos despidos son una piedra en el camino para las centrales obreras.

Ejemplo de ello, son los anunciados despidos en el Instituto de Formación Profesional (INFOP).

Alza en combustibles

Según Jack, el precio del petróleo en el mercado internacional no amerita los altos costos con los que son comercializados sus derivados en Honduras.

Tomando en cuenta que en lo que va de 2019, el comportamiento en los precios de carburantes ha sido hacia la alza. “Y vienen muchas consignas más”, dijo enérgicamente el dirigente sindical. Al tiempo que aseguró que “este 1 de mayo vamos a celebrarlo a lo grande”.

Sin acceso al Congreso Nacional

Los alrededores de las instalaciones del Poder Legislativo permanecen acordonados con un fuerte contingente policial.

Desde horas de la madrugada de hoy, las calles de acceso hacia el Centro de la capital permanecen bloqueadas.

Es oportuno mencionar que las marchas del día del trabajador acostumbran a finalizar en dicho sector antes mencionado.

En ese sentido, el sindicalista expresó que “todos los trabajadores veremos cómo hacer para entrar a el Centro”. Esto, luego de explicar se consensuó con las demás centrales obreras. “Hemos acordado llegar hasta allá para leer el comunicado”, finalizó diciendo el lider sindicalista, Jack Uriarte.