Redacción. Miles de hondureños se congregaron hoy en las calles de Tegucigalpa, en el estadio nacional y sus alrededores, para celebrar el 202 aniversario de independencia con los tradicionales desfiles patrios.
Las celebraciones iniciaron a las 6:00 de la mañana con los cañonazos desde el cerro Juana Laínez, que despertaron a Tegucigalpa y Comayagüela.
La presidenta de la República, Xiomara Castro, dio por inauguradas las fiestas patrias con los actos protocolarios que comenzaron con la ejecución del Himno Nacional por la Banda de los Supremos Poderes, luego el Himno a la Granadera, seguido de la lectura del acta de independencia por el alcalde Jorge Aldana.
El acto inaugural concluyó con el grito de independencia por la presidenta Xiomara Castro, para luego trasladarse al Estadio Nacional Jesús de la Paz Herrera, donde decenas de capitalinos comenzaron a ingresar desde tempranas horas para presenciar los tradicionales desfiles.
Desfiles
A las 7:00 de la mañana, los diferentes centros educativos de educación media comenzaron a ofrecer su espectáculo, con bandas musicales, bellas palillonas, entre otros cuadros artísticos.
Este 2023 se rompió récord de participantes, cerca de 80 colegios del Distrito Central hicieron presencia en el bulevar Suyapa de la capital, dando inicio con la presentación de los cadetes de las diferentes instituciones castrenses, seguido por el magisterio dirigido por el ministro de Educación, Daniel Sponda.
Colectivos
Luego del ingreso de al menos 10 colegios al coloso, interfiriendo con un camión del Cuerpo de Bomberos la marcha paralela del Partido Libertad y refundación (Libre), interrumpió el desfile por alrededor de 3 horas.
VEA EL VIDEO
[jwp-video n=»1″]
Los colectivos fueron abucheados por los presentes, quienes les lanzaron bolsas con agua y algunas botellas, incluso el expresidente Zelaya fue afectado por los objetos. Afortunadamente, el incidente no pasó a más.
Discurso de la presidenta Castro
A las 12 del medio día, luego de la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional, la mandataria Xiomara Castro compareció ante los miles de capitalinos que abarrotaron el estadio.
Castro ofreció un discurso similar a sus anteriores intervenciones en otros actos donde participó, refiriéndose a la «narco dictadura» y las fuerzas opositoras que según ella boicotean su gobierno.
«A un año, siete meses y 19 días de haber asumido la presidencia de la República, puedo afirmar que las élites del crimen organizado no podrán retornar a un régimen de corrupción con las que amenazaron y amasaron enormes fortunas», aseguró.
Posteriormente, se reanudó el espectáculo con el punto más esperado del día, el show del equipo de Salto Libre de las Fuerzas Armadas.
Dos mujeres paracaidistas
Este año fueron 15 los paracaidistas que luego de varios meses de entrenamiento lograron superar la prueba con creces.
Asimismo, la novedad del espectáculo para este año es que entre el grupo de militares destacan dos valientes mujeres.
La subteniente Chintya Rodríguez y Nicolle Salgado Urbina destacaron de manera sobresaliente.
Perfección
Los 15 integrantes del equipo cayeron dentro del inmueble deportivo, casi todos de pie y solo uno de los uniformados se pasó un poco del centro de la cancha, ya que periodistas invadieron la cancha antes de que aterrizara.
A eso de las dos de la tarde, se reanudó la marcha de los centros educativos restantes, que cabe destacar eran más de 50, por lo que elementos de la guardia de honor apresuraron a los participantes, reduciendo sus actos a unos 3 minutos por colegio.
Luego de la exhaustiva jornada, las calles del bulevar Suyapa quedaron inundadas de basura; los últimos 10 colegios tuvieron que desfilar sobre la misma.
Al filo de las 7:00 de la noche, el último instituto hizo su presentación, en presencia de la presidenta Xiomara Castro y algunos miembros de su gabinete, quienes estuvieron presentes, alrededor de 14 horas en el estadio.
Con el mismo fervor patrio, en diferentes departamentos del territorio nacional, miles de hondureños salieron a las calles a celebrar la conmemoración del 202 aniversario de independencia. A pesar de las diferentes crisis que vive el país, los compatriotas mostraron su amor por Honduras.