Redacción. Agentes de la Policía Nacional de Honduras capturaron la noche del sábado 7 de septiembre al salvadoreño Manuel Alberto Coto Barrientos, quien se encontraba prófugo de la justica tras ser señalado de desfalco de 35 millones de dólares de una cooperativa de ahorro en su país, informaron fuentes oficiales.
Coto Barrientos, principal implicado en el desfalco contra los asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi), fue arrestado en el departamento de Choluteca cuando viajaba con un traficante de personas o ‘coyote’, con destino a Estados Unidos.
Fue Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, que confirmó a través de sus redes sociales la captura. Dijo que en la acción participaron diferentes instituciones de seguridad, incluyendo al secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, y el fiscal general, Johel Zelaya.
Añadió que Coto Barrientos «se encuentra en la sede judicial» y lo entregarán a las autoridades salvadoreñas para «su juzgamiento en el marco de la cooperación internacional de nuestro país».
Gracias al trabajo coordinado con la Policia Nacional @hegusave y el Ministerio Público @johelzelaya, informamos a la ciudadanía hondureña y a las autoridades de la República de El Salvador @nayibbukele; que el prófugo Manuel Alberto Coto Barrientos, con notificación roja de…
— Rebeca Lizette Ráquel Obando (@RebecaRaquelO) September 8, 2024
Pretendía huir a EEUU
El susodicho tenía una notificación de alerta roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) y se le acusa por los delitos de defraudación a la economía y lavado de activos. En el mismos caso estarían involucradas 32 personas, incluidos ocho directivos, de los cuales 15 ya los detuvieron en El Salvador.
El 27 de julio, el fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado, informó que a Coto lo habían capturado en Panamá. Las autoridades de ese país al parecer hacían las gestiones para que lo deportaran, pero se desconoce cómo fue que quedó en libertad.
También dio a conocer sobre la investigación a empleados y directivos de Cosavi luego de detectarse que «altos ejecutivos de esa entidad desviaron $35 millones. Estos los sustrajeron periódicamente y de manera ilegal del patrimonio de la cooperativa para beneficio propio».
Antecedes
En mayo de 2024, a 15 personas se les detuvo -entre ellos ocho directivos- por lavado de dinero y defraudación a la economía pública. Así como por casos especiales de encubrimiento y agrupaciones ilícitas.
Entre las 15 personas que se capturaron se encuentran los padres de Coto Barrientos, Manuel Alberto Coto Franco y Cebelia Fidencia Barrientos de Coto. De igual manera, se inmovilizaron 46 inmuebles, entre ellos varios apartamentos de lujo, 27 vehículos y activos que sobrepasan los $14 millones.