Redacción. La defensora de derechos humanos y directora de la Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans, Rihanna Ferrera, denunció que Honduras está a punto de ser condenado nuevamente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) debido al asesinato de una mujer trans en 2004.
A través de su red social X, Ferrera señaló la responsabilidad del Estado y varias instituciones, como la Policía Nacional, la Policía Militar, la Secretaría de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.
Ferrera recordó que la violencia contra mujeres trans en Honduras es un problema sistemático, citando casos emblemáticos de asesinatos ocurridos entre 2004 y 2025.
Entre las víctimas mencionó a activistas trans como Vicky, Thalia, Leonela, Bessy, Cinthia, Paola, Skarlet y Saury, entre otras.
“Reconocidas defensoras de derechos humanos, por exigir respeto y derechos, estamos siendo víctimas de discriminación, violencia y muerte. El gobierno de Honduras tiene una deuda pendiente con nosotras”, afirmó.
Lea también: Miembros de la LGBTQ+ podrán cambiarse el nombre en el RNP
Caso Vicky Hernández
Esta no sería la primera vez que la Corte IDH condena a Honduras por el asesinato de una mujer trans. En 2021, el tribunal declaró culpable al Estado por el caso de Vicky Hernández, una activista trans asesinada en 2009 durante un toque de queda.
En esa ocasión, la Corte determinó que el crimen no fue investigado adecuadamente y que la violencia contra personas trans en el país es una problemática estructural.
Ferrera cuestionó la falta de acción del Estado ante estos crímenes de odio y la impunidad que los rodea. “¿Cuántas más tendremos que contar en nuestras estadísticas?”, preguntó, instando a las autoridades a garantizar justicia y protección para la población trans en Honduras.