26.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 6, 2024

Honduras: BCIE financiará $52 millones para proyectos de cosechas de agua

Debes leer

TEGUCIGALPA. El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG) Jacobo Paz informó que durante su gestión promoverá la construcción de cosechas de agua para mermar las perdidas en los cultivos producto de la falta de lluvia.

El funcionario recordó que desde el 2014 se destinaron los primeros 20 millones de lempiras para construir al menos 80 proyectos de cosechadoras de agua, de los cuales ya hay varios funcionando en las comunidades de Tatumbla y Azacualpa con muy buenos resultados y donde se ha organizado a los productores y se les han buscado mercados para sus cosechas.

Paz añadió que se continuará con la construcción de ese tipo de proyectos ahora con la participación del Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas para elaborar cosechadoras de agua de una y una y media manzana con dos metros de profundidad, de unos 20 mil metro cúbicos y que cada una beneficia a unas 50 familias.

Advirtió que si los pequeños productores no cambian el modo de producción y si no se construyen sistemas de riego, van a enfrentar serios problemas y en ese sentido.

El jefe de la SAG informó también que el proyecto se construirá por fases de la que la primera es la entrega de raciones de alimentos para 30 días a cada familia de un promedio de cinco miembros a un costo de 75 dólares cada una y cada familia se compromete a cosechar agua para consumo humano mediante pequeños proyectos a través del agua que cae de los techos.

En ese sentido, la segunda fase del programa es la construcción de las cosechadoras de agua y la tercera etapa son los proyectos de infraestructura como el del Valle de Jamastrán, para lo cual tres empresas hindúes han presentado ofertas así como el convenio con el gobierno de Italia por 26 millones de euros para elevar la cortina de la represa Nacaome con lo que se incrementará la capacidad de riego.

Para ejecutar este proyecto el funcionario manifestó que habrá un financiamiento por 52 millones de dólares de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para potenciar proyectos en el Valle de Comayagua, Valle de Sulaco y el Bajo Aguán, entre otros.

En tanto que reveló que el Gobierno de Honduras estableció comunicaciones con el de Israel, con la finalidad de que desde esta nación se envíen al menos cinco expertos para capacitar a 100 técnicos hondureños en sistemas de riego.

Agregó que este año la falta de lluvias se ha focalizado en los municipios de los departamentos ubicados en el Corredor Seco, que incluye al sur de El Paraíso, sur de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, pero se ha extendido a municipios de Santa Bárbara y el norte de Olancho, donde el problema no sólo es la escasez de alimentos sino la falta de trabajo para los ciudadanos.

En ese sentido, Paz se refirió a los efectos del cambio climático y la presencia prolongada del fenómeno de El Niño, que no sólo afecta a Honduras sino a toda Centroamérica considerada como la quinta región más afectada por el cambio climático.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido