Autoridades: Caravana de migrantes «se disolvió»; hondureños dicen que no los dejan pasar

513
Caravana de migrantes Honduras
La caravana de migrantes se disolvió, según lo informado por el INM.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Una nueva caravana de migrantes salió recientemente de la Gran Central Metropolitana este miércoles en la noche, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, y por ello le brindamos detalles de lo que está sucediendo respecto a este tema.

En el parque de Ocotepeque se reunieron nuevamente este jueves, luego de que no pudieron pasar en la frontera, según sus testimonios.

Desconsolados y cansados se mostraban unos migrantes, quienes regresaban desde la frontera hacia la ciudad de Ocotepeque. En vídeos se observó que algunos regresaron en «jalones».

En el parque de mencionada ciudad, se reunieron y cantaron alabanzas cristianas. Algunas personas solicitaron alimentos para proporcionarles, según lo divulgado.

Este jueves, medios locales informaron que varios migrantes estaban siendo regresados en la aduana de Agua Caliente. A continuación, le compartimos algunas pruebas gráficas de operativos realizados.

INM

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que los puestos fronterizos integrados con la República de Guatemala reportaban «flujo migratorio normal».

Las autoridades migratorias del país, informaron a su vez que respecto a la movilización irregular de personas que salieron desde la Central Metropolitana de San Pedro Sula, se disolvió en el trayecto que conecta con el punto fronterizo de Agua Caliente, Ocotepeque, frontera con la República de Guatemala.

El INM, externó que, los países han reforzado medidas de tránsito, como sucede con Guatemala y han emitido disposiciones internas para concretar las deportaciones. Lo anterior, «basados en las violaciones migratorias y regímenes sanitarios».

Requisitos de salida e ingreso

De acuerdo con el INM, en el país, tanto por la vía aérea como terrestre, se exige primero prueba de la COVID-19 negativa. Ya sea PCR o prueba rápida, con un nivel de del 85 por ciento.

También piden el pre chequeo migratorio en línea, con el fin de eliminar la papelería y tener la información anticipada del viajero 72 horas antes de ingresar o salir del país.

Los viajeros nacionales deben cumplir con los requisitos de ingreso a su país de destino, para no incurrir en una falta que conlleve a su deportación, expresó el INM.

Puede interesarle: VIDEO| Hasta con niños sale nueva caravana de migrantes de Honduras

Horarios de atención

En cuanto a los horarios de atención en las fronteras terrestres con Guatemala es de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, externó el INM.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn