26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Honduras: así es vivir un día como médico en medio de la crisis por Covid-19

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. ¿Qué se sentirá ser doctor en medio una crisis sanitaria ocasionada por un virus nuevo en un país con uno de los sistemas de salud más deficientes del continente? Pues, bueno… Carlos Umaña grabó un vídeo de cómo es su día a día.

La «Guerra contra el COVID-19”

El vídeo en cuestión fue publicado por la cadena Telemundo. El material audiovisual muestra la rutina diaria del presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de San Pedro Sula, desde que despierta en la mañana, se dirige a su trabajo y luego regresa a su hogar.

En una breve introducción, Carlos Umaña indica que su intención al mostrar su día a día no es vanagloriarse, sino dar a conocer y crear consciencia en la ciudadanía sobre cómo se vive la pandemia desde la perspectiva de un médico.

5:15 am

En primer lugar, el anestesiólogo se muestra sin la compañía de su familia, pues debido a que él trabaja directamente con pacientes contagiados de Covid-19, no quiere correr el riesgo de, tal vez, transportar el virus e infectar a su esposa e hijos.

Por esa razón es que él dice «debo prepararme mis alimentos porque no tengo quién lo haga». Su desayuno, algo sencillo y racional, unos huevos revueltos, queso, mantequilla y panes (sin frijoles) y una tasa de café.

Los insumos deben racionarse de manera inteligente, y además, en caso de que se pudiera comprar comida en algún puesto de acera, incurriría en un riesgo de contagio, dijo el galeno. «Ahora tenemos que irnos (todos los miembros del personal de salud) comidos de la casa», señaló.

Le podría interesar: Carlos Umaña sobre Covid-19: «Si encierran al Valle de Sula, no se enoje; son medidas acertadas»

5:50 am

Posteriormente, los médicos salen de sus casas ya sea en carro propio o esperan a que un compañero los recoja para irse juntos. Algunos oran antes, elevando sus plegarias a Dios, tal como es el caso de Carlos Umaña y lo ejemplificó en su vídeo.

Luego se dirigen hacia sus centros de trabajo, del cual no salen hasta dentro de un turno de 12 horas seguidas.

6:47 am

En el caso particular de Carlos Umaña, él llegó al Seguro Social a eso de las 6:40 de la mañana, y mostró un poco cómo son las áreas por las que transita en el centro asistencial. Sin embargo, pausó la grabación, para respetar al privacidad de los pacientes, aunque sí dijo cuál es la puerta que conduce hacia la sala de cuidados intensivos.

5:45 pm 

Cuando llega el final de su día de trabajo, el semblante de los galanos ya no es el mismo, pues denotan cansancio, ya que «son jornadas extenuantes de todos mis colegas: 12 horas continuas. Como pueden notar, mi rostro cansando, pero nos toca. Así vivimos los médicos», señaló Umaña.

Al salir de los hospitales, se disponen a regresar a casa, en donde antes de entrar, deben realizar un protocolo de bioseguridad.

7:45 pm

Al momento de ingresar a sus casas, Umaña enseña que los médicos nunca lo hacen por la entrada principal, sino por alguna vía alterna, pues antes deben desvestirse casi por completo, quitarse su uniforme, en donde se podría transportar el virus y clorarse. De esta manera evitan contaminar los objetos del hogar cuando entren.

«Este es un día que termina para mí. Ahora toca descansar y para mañana (esperar) sea un día mejor», concluyó.

Le podría interesar: Muere hombre de 32 años por Covid-19: «Los jóvenes están vulnerables», dice Umaña


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido