23.7 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Honduras: asesinan a un líder católico tolupán en Morazán

Debes leer

Honduras. En el municipio de Morazán, departamento de Yoro, asesinaron a un líder católico tolupán.

El cuerpo sin vida de Vicente Saavedra estaba con heridas de bala en estado de descomposición, según lo que dijeron las personas que lo hallaron.

Algunas personas aseguraron que el occiso era “muy conocido en esa ciudad yoreña. El velatorio será en el templo católico de la colonia Éxitos de Lempira”. Posteriormente, lo enterrarán en el cementerio de Morazán.

Mucha gente lamenta su asesinato, ya que era delegado de la iglesia. Lo definen como una “persona muy humilde que no se metía con nadie”.

Cabe mencionar, que la Policía Nacional (PN) no ha dado detalles sobre los criminales. Tampoco se conoce si la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), aunque deben hacerlo.

Otra muerte impune

Los culpables de asesinatos de líderes indígenas en Honduras, como la de este líder católico tolupán, en su mayoría, siguen sin castigo.

Otro líder tolupan que fue asesinado en septiembre pasado es Milgen Soto, de 29 años de edad. Su cadáver fue encontrado en una fosa clandestina en la comunidad de Locomapa, según un informe de la Policía Nacional.

Según activistas humanitarios, era ambientalista y defendía el bosque de las montañas de ese sector en contra de una empresa dedicada a la comercialización de madera.

Por lo tanto, era miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), una ONG defensora de derechos humanos. Según organizaciones ambientalistas, lo asesinaron por liderar una lucha contra una empresa maderera.

Hay que destacar, que la la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la muerte de Soto.

Además, exigieron a los entes investigativos hondureños que trabajen para condenar a los homicidas materiales e intelectuales. Pero esta responsabilidad que no ha sido concretada hasta hoy.

 

 

 

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro