TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras concedió a Estados Unidos (USA) la extradición del ciudadano Elvis Adiel Trujillo Guerra.
La determinación se dio tras la celebración de la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba. En el espacio procesal, la parte acusadora sustentó el requerimiento y la defensa también expuso sus puntos.
A Trujillo Guerra lo solicitó en extradición el Estado de Massachusetts, Estados Unidos, por el delito de «conspiración para conducir los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado o conspiración de crimen organizado».
En la parte resolutiva, el juez natural de extradición indicó que ante la determinación de conceder la entrega a USA, la defensa del imputado puede interponer un recurso de apelación ante el pleno de magistrados de la CSJ.
Lea además: Policía Nacional captura a dos hondureños pedidos en extradición por USA
Seguirá en Támara en lo que se coordina la entrega
También, el juez indicó que a Trujillo Guerra no se le podrá juzgar ni imputar hechos que no estén relacionados con la solicitud de extradición. Del mismo modo, para el computo de su sentencia se le tendrá que considerar el tiempo que estuvo detenido en Honduras previo a su entrega.
En lo que la Secretaría de Seguridad y Cancillería coordinan el procedimiento de entrega a Estados Unidos, el extraditable seguirá guardando prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.
La captura del extraditable se confirmó el pasado 22 de diciembre del 2024. La operación estuvo a cargo de elementos de la Policía Nacional de Honduras y se ejecutó en la residencial Los Castaños de Choloma, Cortés, al norte del país.
Luego, lo trasladaron hasta Tegucigalpa, para su audiencia de información y en ese espacio el juez le dictó arresto provisional.
Lea también: Justicia hondureña concede extradición de Yeferson Vallecillo Cambar a USA