Redacción. La secretaria del Movimiento Mujeres por la Paz ‘Visitación Padilla’, Cristina Alvarado, dio a conocer el sábado que Honduras se está acercando a las 150 muertes violentas de mujeres en lo que va de 2024.
«La cifras son escalofriantes. Estamos acercándonos a 150 feminicidios en 2024», aseguró la representante de ese ente defensor de mujeres, argumentado que las estrategias de seguridad no contemplan la complejidad de las formas de violencia en la vida cotidiana de las mujeres.
«El cuerpo y la vida de las mujeres son instrumentalizados en estos juegos de poder y ese ejercicio de violencia que se gesta en los hogares hondureños y, además, en el ámbito público. En este último ámbito hay una normalización de la violencia por parte de la sociedad que justifica, tolera y hasta aprueba ese tipo de violencia», externó.
Para Alvarado, la normalización de la violencia hace que las mujeres queden en la total indefensión, sin dejar de lado las respuestas que la institucionalidad correspondiente está proporcionando con respecto a la situación, pues «dejan mucho que desear».
Hoy, las «leyes blandas en Honduras» dan paso a que continúe la violencia en contra de las féminas, porque «no se analiza desde perspectiva institucional, ni se atiende la parte preventiva y tampoco se castiga a los agresores de mujeres». Pese a que el panorama no es nuevo, el gobierno sigue sin dar con la clave para mejorarlo.
Le puede interesar: OV-UNAH: Impunidad de femicidios ronda el 95 % en Honduras
Femicidios
De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el femicidio es el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer, pero las definiciones más amplias abarcan todo asesinato de una niña o una mujer.
La muerta violenta de mujeres la han clasificado en 4 categorías:
1. Feminicidio de pareja íntima
2. Feminicidio de familiares
3. Feminicidio por otros conocidos
4. Feminicidio de extraños.
De igual importancia: ONU hace un llamado a la acción por aumento de femicidios en Honduras