18.1 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Honduras: Angiógrafo de $ 5 millones esta de adorno en el Rivas

SAN PEDRO SULA- El hospital Mario Rivas atraviesa una crisis por falta de medicinas y equipo médico para atender a los pacientes de la zona noroccidental, sin embargo, se da el lujo de mantener abandonado un equipo operatorio arterio cardiovascular comprado hace unos tres años por el gobierno.

El angiógrafo, un moderno equipo adquirido en Dinamarca en el 2012, esta valorado en 5 millones de dólares y permanece en una sala contiguo a rayos x, esperando a que sea habilitado para el uso en operaciones del corazón y cerebro.

Expertos en cardiología de Rivas mencionaron que este equipo es necesario para realizar operaciones novedosas en las arterias del corazón y del cerebro, y que cada operación oscila entre 120 y 150 mil lempiras en una clínica privada.

Periodistas de Diario TIEMPO consultaron a José Enrique Caballero, subdirector del hospital Mario Rivas, el cual confirmó que el equipo millonario aun singue sin funcionar.

“Estamos esperando que instalen un vidrio protector, además de regular un contador específico para la sala; y sobre todo que haya personal especializado para manejar la costosa maquinaria”, explicó el subdirector del Rivas.

Sin embargo, el millonario equipo quirúrgico ya perdió la garantía de dos años que mantenía con la empresa proveedora de Dinamarca.

“Es una pena que este equipo no pueda usarse, tenía entendido que la garantía se perdió, pero que el gobierno de Honduras esta trabajando para se extienda la protección del angiografo lo último en tecnología para operaciones en el corazón”, explicó José Enrique Caballero.

La unidad de radiología del hospital Mario Rivas atiende diariamente unos 30 pacientes de los cuales 10 requieren operación, quienes se ven limitadas a vivir con medicamentos, situación que podría cambiar si habilitan el equipo operatorio adquirido hace algunos años.

Los pacientes que no son operados en el Rivas por la falta de funcionamiento del angiografo se ven obligados a realizar maratones económicas para recaudar un promedio de 150 mil lempiras para operarse en una clínica privada. En algunos casos un infarto por arterias obstruidas acaba con la esperanza de los de menos posibilidades.

Hospitec, empresa que instaló la costosa maquina en el Mario Rivas, no quiso dar declaraciones vía teléfono a Diario TIEMPO sobre la fecha de entrega, para que el angiografo comience a funcionar en la sala de operaciones.

ANGIÓGRAFO
Es un aparato de rayos x que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular, también se pueden realizar procedimientos terapéuticos para corrección de obstrucciones a nivel endovascular.

Es decir, en lugar de “abrir” el cuerpo, se interviene por dentro de la misma arteria implantando prótesis o insertando balones de dilatación que recuperan el flujo de la arteria obstruida, explicó un radiólogo del Mario Rivas.

SE NECESITA
El equipo esta instalado desde principios de este año, sin embargo, la administración del hospital Mario Rivas argumenta que requieren más personal calificado para su uso.

La unidad radiología indicó a Diario TIEMPO que con el funcionamiento de este moderno equipo podría ayudarles a cientos de pacientes que mensualmente llegan con enfermedades en arterias del corazón y cerebro.

UNICO
Los directivos del Rivas aseguran que este equipo por el avanzado y reciente modelo es único en Honduras.

ANGIOGRAFO F2
La unidad de bienes nacionales confirmó a Diario TIEMPO que recibieron este equipo en los primeros meses del 2012.

ANGIOGRAFO F3
Los pacientes son los más perjudicados con la lentitud para poner en funcionamiento el angiografo.

ANGIOGRAFO F4
El subdirector del Mario Rivas lamenta que no este funcionamiento el equipo que podría ayudar a los pacientes que vienen por un tratamiento del corazón.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido