Honduras: anciana de 70 años de edad, vence el dengue y Covid-19

770
COVID-19
Una mujer de más de 70 años superó, de manera seguida, tanto al dengue como la COVID-19 en Tegucigalpa, Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ser una paciente de la tercera edad, además de sostener enfermedades preexistentes, no evitó que una mujer hondureña venciera al dengue y la COVID-19.

En las últimas horas, la septuagenaria fue dada de alta en el Instituto Nacional Cardiopulmonar («Tórax»), lugar donde superó el coronavirus. La portavoz del centro, Nia Carbajal, fue quien efectuó el anuncio con notable emoción.

«Queremos compartir con el pueblo hondureño está buena noticia, de una persona recuperada con doble diagnóstico, dengue y coronavirus», manifestó.

Seguido, dilucidó cuáles son las condiciones que padece que la convertían en una paciente de alto riesgo: «Ella llegó con un cuadro clínico preexistente, con diabetes e hipertensión arterial, por lo tanto venía en una situación bien complicada».

Lea también: COVID-19 Honduras: Mayoría de contagiados son hombres de edad madura

¡Una tras otra!

Es importante conocer que la paciente procedía de una clínica privada donde, recién, se curó de dengue. No obstante, desarrolló una neumonía, un síntoma no relacionado a la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Consiguiente, personal médico prosiguió a practicarle la prueba de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para verificar si tenía o no COVID-19. El resultado fue positivo.

Tras esa confirmación, se ingresó a la paciente en el «Tórax». Según se desveló, arribó en estado crítico. Por tanto, su edad, su condición, y sus enfermedades no permitían dar un pronóstico positivo.

Rompió los esquemas, venció, una tras otra, a pesar de su longevidad, ambos padecimientos. Carbajal comentó que el caso es «sorprendente» y que ella respondió «muy bien» al tratamiento. Prueba de ello es que estuvo ingresada menos de dos semanas.

Un solo llamado: ¡sí se puede!

La experiencia dejó conmovidos a todos los actores involucrados en el «Tórax». Así lo dejó entrever la vocera.

«Todos estábamos sorprendidos y es por ello que quiero hacer un llamado a la población de que sí se puede. Si nosotros acudimos al centro de salud más cercano, al no más tener algún síntoma, nos podemos salvar», detalló.

«Estamos muy contentos. En estos tiempos difíciles por la pandemia podemos decir que sí hay esperanza», concluyó.


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo