Honduras: Amnistía municipal abarca hasta diciembre de 2015

919
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

TEGUCIGALPA- La amnistía y prórroga para el pago de Bienes Inmuebles a las 298 alcaldías ha sido interpretada por algunos alcaldes de manera diferente, respecto de lo propuesto por la diputada proyectista Gabriela Núñez y aprobado por el pleno del Congreso Nacional.

El poder Legislativo aprobó el miércoles anterior una amnistía para el pago de multas y recargos acumulados hasta diciembre de 2014; y a la vez decidió que los contribuyentes paguen sin cobros adiciones hasta el penúltimo día de este año el referido impuesto que se vence legalmente este 31 de agosto.

El acta se ratificó ayer y la proyectista dijo que hay un compromiso para que el decreto sea publicado en la Gaceta antes de esa fecha.

La alcaldía capitalina informó en un comunicado que aunque el decreto sea publicado antes del 31 de agosto, los que no paguen a más tardar el 31 de agosto de este año tendrán que pagar multas y recargos, porque la amnistía solo abarca hasta diciembre de 2014.

REDACCIÓN FINAL DEL DECRETO
Ante la interpretación de la alcaldía capitalina, Diario TIEMPO obtuvo la versión final del documento que dice lo siguiente: Artículo 1.- Conceder amnistía tributaria municipal hasta el 30 de diciembre de 2015, para el pago de los intereses, multas y recargos causados de la mora de la vía administrativa y judicial acumulada al 31 de diciembre de 2014, tales como impuestos sobre Bienes Inmuebles, servicios públicos, contribución por mejoras, industria y comercio, tasas y sobretasas.

Las personas naturales y jurídicas pueden enterar hasta el 30 de diciembre de 2015, de conformidad a lo establecido en el presente decreto, los conceptos que adeudan a las municipalidades a nivel nacional.

Uno de los considerandos del decreto con el que se argumenta la amnistía dice que en la actualidad la ciudadanía y en especial la clase media, está pasando por una situación crítica en el aspecto económico por diversas razones, por lo que no están en disposición de hacer el pago en el presente mes (agosto de 2015).

Asimismo, el decreto resalta que es potestad del Congreso Nacional extender los periodos de pago y dispensar los recargos, multas e intereses.

Los diputados también aprobaron una amnistía de 120 días (cuatro meses) que condona el pago de multas y recargos a los contribuyentes que por diversas razones sacaron de circulación sus vehículos y no los reportaron a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), como dice la ley.

El comunicado de la alcaldía capitalina que cita como fuente al vice-alcalde del Distrito Central (DC), Juan Carlos García, indica que la amnistía para el pago de impuestos de Bienes Inmuebles, sólo abarca a los contribuyentes que tienen mora del año 2014 hacia atrás.

De esta forma se despeja la duda que tenían muchos ciudadanos en cuanto a que el perdón de las multas, intereses y recargos por el Impuesto de Bienes Inmuebles cubría hasta este año, lo cual queda desvirtuado, porque el pago de este tributo vence el próximo 31 de agosto y quienes no lo hagan hasta esa fecha sí tendrán que ser multados, añade el comunicado oficial.