25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Honduras: Alertan que consumo de lácteos está provocando brucelosis y tuberculosis

Debes leer

Tegucigalpa.- Médicos veterinarios han alertado que el consumo de lácteos en Honduras está provocando brucelosis y tuberculosis en los hondureños, debido a que el ganado está infectado con estas enfermedades y no se aplican las medidas sanitarias necesarias.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), es el ente encargado de realizar las medidas sanitarias correspondientes para evitar estas enfermedades en la población.

Al respecto, el médico veterinario Osmin Galeas Padilla, aseguró que tienen conocimiento que si hay incidencia de brucelosis y tuberculosis en la población vacuna del país.

“Tenemos conocimiento de la incidencia de la tuberculosos y fibrosis está produciendo en la población animal y humana del país” aseguró.

Lea también: Alertan sobre repunte de influenza H1N1 en Honduras

Asimismo, afirmó que a nivel nacional la mayoría de las fincas no tienen un perfil sanitario de sus vacas.

“Estamos arriesgando que muchas comunidades estén consumiendo leche cruda y productos lácteos; precisamente  de vacas que están infectadas de tuberculosis y brucelosis” manifestó Padilla.

Repercusiones

Las repercusiones en la salud animal y humana pueden ser hasta mortales según el especialista.

“Una vaca con brucelosis va abortar en el último tercio de la gestación” explicó.

“Una vaca con esta enfermedad que produce leche, va para a las plantas artesanales que no tienen pasteurización industrial; esta leche es un producto para que la gente lo consuma en todos lados del país” explicó el profesional de la medicina.

“La recomendación es que nuestras autoridades vean en serio esta situación y que trabajen en todas las fincas a nivel nacional” dijo.

De tal manera, según Padilla, SENASA tiene que hacer una investigación; precisamente para determinar cómo está el caso de la tuberculosis.

Los departamentos que se tienen que investigar más rápido son:

El Paraíso y Choluteca y Valle.

Lo anterior,  porque estos fueron los primeros que recibieron las vacas con brucelosis que provinieron de Nicaragua.

“Estamos hablando de hace 35 años, cuando la brucelosis aquí solo era de 0.5 por ciento. Ahora está más arriba del 5 porciento” explicó Galeas Padilla.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido