25.1 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Honduras en alerta sanitaria por un caso de sarampión en Guatemala

Debes leer

Tegucigalpa. La jefa del Programa de Inmunización de la Secretaría de Salud, Aída Berenice Molina, expresó este sábado que ha declarado alerta sanitaria en Honduras.

En ese sentido, por un caso de sarampión recién registrado en Guatemala, lo que representa un peligro para la región centroamericana.

“Un caso de sarampión en cualquier país de Centroamérica significa un brote de la enfermedad para todos los países”, dijo.

Añadió que Honduras reforzará las medidas sanitarias. Eso, para evitar que el sarampión vuelva a aparecer en el país, donde la enfermedad desapareció desde 1997.

Según Molina, por cada persona que contrae el sarampión, otras ocho pueden enfermar del mismo mal.

En lo que va de 2018, la Secretaría de Salud Pública de Honduras ha conocido de 50 casos sospechosos de sarampión. Sin embargo, los resultados han sido negativos.

La funcionaria señaló además que las autoridades sanitarias del resto de Centroamérica también están en alerta. Lo anterior, para evitar un eventual brote de sarampión en la región.

Lea: Tegucigalpa: Precio de los huevos no baja de los 90 Lempiras

Dos bebés con microcefalia se reportan en este 2018

Las autoridades de salud este día reportaron los dos primeros casos de microcefalia en la zona norte del país.

Los representantes de salud no descartan que estos casos están relacionadas al virus del zika, debido a que sigue latente en la zona norte.

Los casos se reportaron en Choloma y Potrerillos ambos del departamento de Cortés. Asimismo, los bebés nacieron en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

A los niños se les realizaron exámenes para determinar si su enfermedad esta relacionada con el virus del zika. En los días siguientes se darán los resultados para descartar o aprobar dicha hipótesis. Eso, debido a que los análisis se hacen en Tegucigalpa.

El zancudo transmisor de dicho virus ingreso al país a mediados del 2015 y la zona norte del país a sido los más afectados.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido