Redacción. El narcotráfico en Honduras ha tenido una progresión abismal, llegando incluso a alertar a traficantes colombianos ante la alta oferta que podría obligar a que los precios de la droga bajen, así lo expuso un informe realizado por InSight Crime, fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad en América Latina y el Caribe.
En el informe describen a Honduras como uno de los países que alberga plantaciones de coca a escala industrial, junto con Guatemala y Venezuela.
«El cultivo de coca y la producción de cocaína ya no son competencia exclusiva de Colombia, Perú y Bolivia. Honduras y Venezuela albergan ahora plantaciones de coca a escala industrial», cita el texto de InSight Crime.
Según el informe, «Venezuela, Guatemala y Honduras han reproducido el sistema de producción de cocaína establecido en Colombia». El país catracho, detalla el escrito, cuenta con campos de coca junto a laboratorios y pistas de aterrizaje.
Asimismo, destaca que estos países que han incursionado en el comercio ilegal de la droga están en pleno inicio. Aunque alerta que «una vez que la coca echa raíces es muy difícil de erradicar».
InSight Crime asegura que el precio de la coca en Colombia ha bajado y una de las causas puede ser la sobreoferta debido a los demás países que se han sumado a su producción. Entre otras causas menciona al conflicto en las zonas de cultivo y la saturación de las rutas de contrabando que salen en medio de las elevadas incautaciones.
Ante la caída de los precios internacionales, muchos traficantes colombianos consultados por la organización han manifestado su interés por diversificar los mercados más allá de los destinos tradicionales de Estados Unidos y Europa Occidental.
En Centroamérica
Décadas antes, las drogas venían siempre de Colombia o de las regiones andinas de Perú o Bolivia. Sin embargo, países centroamericanos como Honduras y Guatemala se han sumado a la producción y venta de la cocaína.
«Ahora se puede cultivar coca fácilmente fuera de los Andes. Los traficantes han cruzado ahora distintas cepas que pueden crecer en condiciones diferentes, con un contenido mucho más alto de alcaloides para obtener más cocaína por hectárea. Centroamérica es ahora un lugar ideal para cultivar coca», explica el informe.
En Guatemala, por ejemplo, el cultivo de coca se ha disparado desde que en 2018 se informó sobre la primera plantación detectada en el país. Una expansión similar se está produciendo en Honduras y México. Mientras tanto, Belice detectó en diciembre de 2022 la primera plantación de coca en su territorio.
El considerable aumento del cultivo de esa droga en América Latina, ha llevado a que expertos consideren que este 2024 será el año en el que la cadena de suministro de cocaína alcance los niveles récord de cultivo de coca.
Vea también: Incautan en España 600 kilos de cocaína procedentes de Centroamérica
Más de 400 kilos de cocaína incautados en Honduras en 2022
Honduras cerró el 2023 con la incautación de 470 kilos de cocaína, informó la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) de la Policía Nacional.
El año pasado se aseguraron y erradicaron 3,6 millones de arbustos de hoja de coca «en zonas montañosas de difícil acceso, ingresando y ubicando estos cultivos con logística especializada por tierra y aire».
A nivel nacional aseguraron alrededor de 400 manzanas (280 hectáreas) «con cultivos ilícitos». Además, desmantelaron «diez laboratorios rústicos utilizados para el almacenamiento de químicos y la extracción de pasta hecha con base de coca».
Las autoridades también cumplieron con la captura de siete individuos solicitados en extradición por delitos de narcotráfico y delitos conexos.
«Herencia»
El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, culpó a la administración anterior liderada por el expresidente Juan Orlando Hernández, quien espera su juicio por narcotráfico en Estados Unidos, de posicionar a Honduras como un país «productor de coca a escala industrial».
«La producción de coca a escala industrial en Honduras es herencia de la narcodictadura. Un expresidente y su hermano presos en EEUU y entre las evidencias presentadas que los inculpan se ha establecido la existencia de narco laboratorios a su servicio», escribió en su cuenta de X.
Como ejemplo de la débil lucha contra el narcotráfico de Hernández, José Zelaya recordó que apenas se destruyó 225 mil plantas de coca en toda su gestión (2014-2022).
«En doce años, lo único que hicieron fue cooptar el estado al servicio del crimen y la corrupción. Hoy, les guste o no, vivimos nuevos tiempos», agregó.
El actual Gobierno hondureño tiene bajo su responsabilidad hacer frente al crimen organizado y limpiar el país de los traficantes de droga.