17.5 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

Honduras: ahora se puede circular de 5:00 AM a 10:00 PM

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Secretaría de Seguridad extendieron tanto la ALERTA ROJA como el toque de queda absoluto para los 18 departamentos de Honduras hasta el próximo domingo 25 de octubre.

En el marco de está alerta, SINAGER continúa con la ejecución de acciones de respuesta, que permiten acercar los servicios de salud a la población afectada por la COVID-19.

Dichas acciones consisten en el fortalecimiento de la red hospitalaria con abastecimiento de insumos y medicamentos. Así como la habilitación de triajes, visitas de las brigadas médicas casa por casa, entre otros.

Sin embargo, Sinager recordó que es de vital importancia que la población hondureña contribuya responsablemente en la disminución de la cifra de personas contagiadas. Lo anterior, deben hacer con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Asimismo, indicó que la responsabilidad de cada ciudadano, es cuidar su propia vida. En ese sentido, se pidió a la población ser veedor permanente del apego a las medidas de protección contra la COVID-19 y denunciar a través del 911 a quienes infrinjan los protocolos de bioseguridad.

Nota relacionada: RESUMEN COVID-19: Sinager brinda datos no reales; EEUU reporta 60 mil casos 

Organizaciones políticas no pueden movilizar más de 50 personas

De igual forma a las organizaciones políticas, Sinager advirtió que aplicarán fuertes sanciones a quienes movilicen o concentren grupos de más de 50 ciudadanos sin cumplir las medidas de bioseguridad obligatorias como:

  • Uso de mascarilla
  • Y distanciamiento de 1.5 a 2 metros entre personas.

Para la realización de estos eventos, Sinager recomendó el uso de plataformas digitales. Eso con el fin de evitar la aglomeración de personas.

Finalmente, Sinager solicitó a la ciudadanía no visitar lugares que no cumplen con las siguientes medidas:

  • Suficiente ventilación natural
  • Áreas para el lavado frecuente de manos
  • Dotación de gel antibacterial
  • Uso permanentemente de la mascarilla
  • Y distanciamiento de 1.5 a 2 metros entre personas.

Le puede interesar: COVID-19: Sinager estaría ofreciendo datos “dudosas”, revela informe

Se continua en la Fase 2 de la reapertura económica

Por su parte, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco del SINAGER, extendió el Toque de Queda Absoluto en todo el territorio hondureño.

Dicha medida estará vigente hasta las 11:00 pm del próximo domingo 25 de octubre. Sin embargo, se autorizó al sistema comercial y económico la atención a la población.

De esta manera, también se continua con la Fase 2 del Proceso de Apertura Gradual y Responsable, según calendario de circulación nacional.

En ese sentido, la población se movilizará por el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente (extranjeros) en un horario de 05:00 am a 10:00 pm, conforme a 2 dígitos su circulación.

Sinager Secretaría de Seguridad toque de queda
Calendario de circulación para esta semana.

Las empresas de seguridad que prestan servicios en los comercios, empresas comerciales y comercios autorizados para abrir en esta fase 2, son responsables por la verificación de las personas que ingresan con el dígito autorizado.

El incumplimiento del mismo estará sujeta a cierres temporales o totales de los comercios y a multas a la empresa de seguridad como comercios. Para ello, Sinager a nivel nacional hará supervisiones de cumplimiento.

Además: Coronavirus – Rusia desarrolla fármaco para detener avance del COVID-19

Excepción a las medidas de circulación

La excepción a esta medida aplica a las instituciones allí detalladas, al igual que al personal que conforman SINAGER. Entre ellos, se pueden mencionar:

  • Salud
  • Alcaldías municipales
  • Transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia
  • Servicios y distribuidores de agua (SANAA)
  • Tren de aseo, transporte de autobuses contratado, sector construcción.

Asimismo, Secretarías de Estado y Direcciones Autorizadas y el sector construcción con su respectivo salvoconducto.

La Secretaría de Seguridad también recordó que los únicos salvoconductos autorizados son los digitales. Esos documentos se emiten a través de la plataforma oficial www.serviciospoliciales.gob.hn. “No se permitirá circulación con otro tipo de documento”, advirtió para concluir Seguridad.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido