InSight Crime: Honduras ahora podría ser productor de su propia droga

707
InSight Crime
InSight Crime realizo un análisis en cuanto a este tema

Tegucigalpa- Tras darse el descubrimiento de un sembradillo de supuesta planta de coca, en una montaña ubicada en la comunidad de Esquipulas del Norte, Olancho, las especulaciones por parte de medios internacionales han surgido, generando rumores en cuanto a la producción de droga en Honduras.

Agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y elementos del Ejército descubrieron que había una extensión de doce manzanas de tierra cultivada de coca, en ese sector de Olancho recientemente.

En el lugar no solo encontraron las plantas en pleno crecimiento, sino vestigios que ya habían cosechado la primera plantación de la hoja y varios almácigos.

Sucesos: Encuentran plantación de al menos 20 hectáreas de marihuana en Olancho

Los agentes de la DLCN afirmaron que los cultivos pueden hacer parte de un experimento de los grupos del crimen organizado.

En ese sentido, análisis como el del medio internacional sudamericano,  InSight Crime, han surgido sobre el tema:

Análisis de InSight Crime

El descubrimiento de plantaciones de coca y laboratorios de drogas en Honduras podría ser una señal de que se está dando un cambio en el papel del país en el tráfico de drogas en la región.

Honduras ha sido tradicionalmente un corredor de tránsito para las drogas que van de Suramérica hacia México y Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos estima que en el año 2012, hasta el 79 por ciento de los vuelos cargados de drogas provenientes de Suramérica pasaban por Honduras; y en el año 2016, el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR por sus iniciales en inglés) señalaba que:

La mayor parte de la gran cantidad de cocaína que es traficada a Honduras llega al país a través de rutas marítimas.

InSight Crime
Estos últimos días se han encontrados varias plantaciones

La posible presencia de vastas plantaciones de coca dentro del país podría complicar aún más la posición de Honduras en la cadena del tráfico  de drogas. Si los cultivos de coca se llegan a expandir, los grupos del crimen organizado hondureños podrían intentar dejar de ser simples transportadores; para manejar también la producción de las drogas—una nueva actividad criminal que sería mucho más lucrativa para ellos.

Un funcionario antidrogas extranjero que habló bajo condición de anonimato le dijo a InSight Crime, que las organizaciones narcotraficantes extranjeras han estado llevando a cabo experimentos similares con las plantaciones de coca en la región, en particular en Chiapas, México. El funcionario agregó que se sabe de individuos colombianos que operan en Honduras.

Falta ver, sin embargo, si estos experimentos darán lugar a nuevas plantaciones; y de qué manera esto podría transformar la dinámica criminal en Honduras y posiblemente en la región.