Primero en Honduras: ahora Guatemala pregunta «¿Dónde está el dinero?»

442
Guatemala
Los guatemaltecos realizaron protestas exigiendo la rendición de cuentas al gobierno de Giammattei.

GUATEMALA. La frase que ha enarbolado la indignación y la necesidad de justicia en Honduras, «¿Dónde está el dinero?», ha roto esquemas y fronteras. La exigencia en la rendición de cuentas, se ha extendido como dinamita hasta en los países hermanos.

«¿Dónde está el dinero?», se preguntan los hondureños, refiriéndose a los recursos destinados para hacerle frente a la pandemia de Covid-19. Quizás, la frase repetida por tantos compatriotas hizo eco, de tal forma, que Guatemala se unió a la lucha.

Y es que, los guatemaltecos más allá de cuestionar el destino de los fondos utilizados por el gobierno, han decidido también salir a las calles para protestar.

Desde semanas anteriores, se realizaron movilizaciones en diferentes puntos del país y, este sábado, su punto de encuentro fue la Plaza Central de la capital.

A través de redes sociales, los guatemaltecos han hecho llamados a sus connacionales para exigir al gobierno de Alejandro Giammattei, una explicación sobre el uso de los recursos durante la crisis sanitaria.

De acuerdo al Periódico.com.gt, los representantes de las organizaciones civiles en Guatemala, no solo piden que «las autoridades digan en qué han ejecutado Q 12 millardos para combatir la emergencia sanitaria ya que, gran parte del préstamo que hicieron para la pandemia sigue sin utilizarse».

Guatemala
Movilización en la Plaza Central de Guatemala este sábado 22 de agosto.

Lea también: Consulado de Honduras en Los Ángeles entrega despensas ¿Cuándo y dónde?

Personal de salud sin recibir salarios

Una de las protestas en Guatemala, se debe a que el personal de Salud no ha recibido el pago correspondiente de sus salarios. Esto, pese a estar en la primera línea del combate contra el Covid-19.

A esto se le suma, la indignación y sufrimiento por los cientos de muertos a causa de la pandemia; la lamentable situación económica, pérdida de empleos y viviendas, así como, la gran cantidad de personas que permanece en las calles pidiendo comida.