Honduras: Agosto, mes de los afrodescendientes

375

LA CEIBA- La Cumbre Mundial de Afrodescendientes, desarrollada en el año 2011 en esta ciudad fue declarada patrimonio cultural de La Ceiba por la municipalidad, durante los actos de conmemoración del cuarto aniversario que se llevan a cabo en la sede de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco) del 18 al 21 de agosto.

Para darle realce a las actividades, se cuenta con la visita de diferentes personalidades del extranjero, como el embajador de Sudáfrica en México y Centroamérica, Sandile Nogxina.

“Decidimos declarar la primera Gran Cumbre Mundial de Afrodescendientes como patrimonio cultural de La Ceiba y también institucionalizar el mes de agosto de todos los años como el mes del afrodescendiente en el cual habrá actividades conmemorativas para resaltar los valores culturales de esta etnia y desarrollar políticas que lleven al desarrollo integral de las comunidades afrodescendientes”, manifestó el alcalde ceibeño Carlos Aguilar.

Por su parte el embajador sudafricano, destacó el trabajo que realiza la Odeco a favor del reconocimiento, justicia y desarrollo para la comunidad afrohondureña.

“Hemos venido a participar en el aniversario de la cumbre mundial porque creemos que es importante que las comunidades afrodescendientes de América Latina se desarrollen y sean reconocidas a nivel mundial”, apuntó.

En los actos inaugurales, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la universidad de San Pedro Sula y la Odeco.

Durante los tres días de actividades, se están exponiendo temas como: resumen de las acciones realizadas por la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes (PCMA), la perspectiva de las juventudes para el decenio Internacional de los Afrodescendientes, paneles de discusión de VIH/SIDA, salud sexual y reproductiva, migraciones, visibilidad estadística, derechos humanos, además de reflexiones sobre tierras, territorios, medioambiente, cambio climático.

También la presentación, socialización, lanzamiento del Foro Mundial Decenio Afrodescendiente y los Derechos Humanos, a celebrarse en Malabo, Guinea Ecuatorial, del 10 al 13 de noviembre de 2015 y mesas de trabajo.

OTROS PRESENTES
Tienen representación las Organizaciones Miembros de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, el Comité Internacional de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes (PCMA), de Ecuador, México, Guatemala, Belice y Panamá, miembros de la Cooperación Internacional, académicos de universidades, funcionarios del gobierno local y central de nuestro país. Además de representantes de comunidades y organizaciones afrodescendientes y de la sociedad civil, juventudes y mujeres organizadas, iglesias e instituciones de derechos humanos.

ADEMÁS
La Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, fue reconocida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la  Resolución A/66/460, del 02 de diciembre de 2011.

Aniversario cumbre 3
“Los pueblos afrodescendientes del mundo se desarrollan con acciones concretas como las que se desarrollan en Honduras, a través de lo acordado en la Cumbre Mundial de Afrodescendientes”.
Sandile Nogxina
Embajador de Sudáfrica

Aniversario cumbre 4
“La Cumbre Mundial de Afrodescendientes ya es patrimonio cultural de La Ceiba y agosto se institucionalizará como el mes del afrodescendiente”.
Carlos Aguilar
Alcalde de La Ceiba

Aniversario cumbre 2
Diferentes líderes afrodescendientes, funcionarios locales y centrales, además de la sociedad civil participan en los actos de conmemoración de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes.