Redacción. La Cancillería de la República advirtió este día que en caso de que las autoridades costarricenses no suspendan la solicitud de visa a hondureños para ingresar a su territorio, deberán aplicar la reciprocidad lo antes posible.
Y es que el día de ayer, el Gobierno de Costa Rica informó que los hondureños deberán tener visa para ingresar y permanecer dentro del país.
Hasta el momento, ambas naciones acordaron suspender la nueva medida por un periodo de 72 horas. Sin embargo, se desconoce si pasado ese plazo la presentación del documento en aduanas quedará como un requisito permanente.
En consecuencia, la Cancillería de Honduras, a través de un comunicado, dio a conocer que en caso de que la situación no cambie para el bien de ambos países, «se harán las gestiones internas necesarias, para que a la brevedad de lo posible se aplique la misma medida».
Es decir, que Honduras pedirá visas consulares a los ciudadanos costarricenses que viajen a las diferentes partes del territorio nacional.
Lea también: Costa Rica exige visa consular de ingreso a hondureños
«Es lamentable»
Ante el «sorpresivo» aviso por parte del gobierno de Costa Rica, el vicecanciller de la República, Antonio García, lamentó que no haya existido un período de aviso para esta nueva exigencia.
«Es lamentable la falta de preaviso. Recuerdo que cuando Reino Unido impuso la visa a Honduras, dio un preaviso de semanas», expresó el diplomático en una entrevista para medios locales.
¿Cuáles son los requisitos para los hondureños que quieran ingresar a Costa Rica?
- Vigencia de la visa: solo un ingreso está permitido
- Plazo para estampar la visa en el pasaporte: tres meses, una vez autorizada
- Plazo para ingresar a Costa Rica: una vez estampada en el pasaporte, la visa deberá ser utilizada en un plazo máximo de sesenta días
- Vigencia mínima del pasaporte: debe ser de 180 días naturales
- Permanencia máxima: hasta 30 días naturales, prorrogables hasta los noventa días naturales.
Finalmente, autoridades han manifestado su preocupación por el impacto negativo que esto podría tener en el comercio y el turismo, así como en las relaciones entre ambos países históricamente hermanos.