REDACCIÓN. El dengue, que se transmite a través de una picadura de mosquitos, sigue arrebatando vidas en el territorio hondureño y según últimos reportes se han registrado al menos 137 muertes por esta enfermedad.
Asimismo, autoridades sanitarias registran que son más de 109.000 casos en Honduras.
Le puede interesar- Hospital Escuela reporta dos menores víctimas mortales por dengue
La ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, aseveró que «estos números subrayan la gravedad de la situación y la urgencia de nuestras acciones».
A través de una cadena nacional, la funcionaria comentó que los departamentos más afectados por dengue son Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Santa Bárbara.
Paredes además enfatizó que la enfermedad también está afectando en otros países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Perú.
Por otro lado, la funcionaria informó sobre las acciones que se tomarían para poder reducir la incidencia de dengue, una de ellas era el «Día D».
«El Día D es una oportunidad para que todos nos unamos en esfuerzos y refuerzos en la identificación y eliminación de los criaderos del mosquito», aseguró Paredes.
Por los altos números también activaron el Plan Nacional de Intervención para el abordaje de la emergencia por dengue. Esta acción tiene como objetivo ofrecer una respuesta a la problemática.
La Organización Panamericana de la Salud destaca que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.
Igualmente, informa que esta es una enfermedad que afecta personas de todas las edades.
La OPS también ha redoblado sus esfuerzos para ayudar a Centroamérica a enfrentar un incremento significativo en los casos de dengue.
Este año, la subregión ha experimentado un aumento del 98% en comparación con el año anterior. A nivel de las Américas, 2024 se ha convertido en un año récord, con más de 11 millones de casos reportados y más de 5.900 muertes relacionadas.