Honduras acuerda otorgar permanencia por 30 días más a extranjeros

452
extranjeros
Después de meses varados en el corazón de Centroamérica, los extranjeros podrán llenar una solicitud para permanecer, bajo un estado migratorio legal, 30 días hábiles más.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los extranjeros podrán permanecer en Honduras por un plazo de 30 días más, según anunció la noche del viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).

La decisión del Gobierno se publicó en el acuerdo ministerial número 149-2020 de la Secretaría en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización. En un comunicado, se explicó que la extensión se debe a la crisis sanitaria por COVID-19.

Es oportuno precisar que la estadía se permitió por 30 días hábiles, lo que no incluye sábados ni domingos. Aplica para todos los foráneos no residentes que llegaron por turismo o negocios, y que así podrán mantener su estado migratorio «regular».

Según se especificó, la medida es para los extranjeros cuya estadía inicial vencía en una fecha anterior al 16 de marzo de 2020, cuando Honduras blindó sus fronteras ante la detección de casos de coronavirus en el territorio nacional.

También se estableció que el beneficio comprende al trámite de renovación de carné de residente y la renovación de permisos especiales de permanencia.

De igual interés – JOH aprueba nominación: Evelyn Bautista asume como directora de INVEST-H

Solicitud presencial o digital

Los interesados que busquen ampararse en el acuerdo tendrán la obligación de presentar su respectiva solicitud. Dado que el INM sostiene una reapertura gradual, se podrá hacer de forma presencial mediante una previa programación de cita.

Asimismo, estará disponible la modalidad de servicios en línea, para quienes prefieran esa opción. Para cualquier duda respecto al proceso, se dispuso el número telefónico 2232-7800; en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. atenderán los operadores.

La información provista también indica que el sitio web  www.inm.gob.hn tiene valiosos datos que permitirán agilizar las diligencias en favor de los extranjeros que quieren, o deben, quedarse un tiempo más en el país cinco estrellas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo