Redacción. La llegada de la tormenta Tropical Sara nuevamente dejó en evidencia una de las principales debilidades de Honduras; su extrema vulnerabilidad frente a los fenómenos climáticos. En menos de 48 horas ya suman más de 45 mil personas afectadas en distintas partes del territorio nacional.
A medida que las lluvias y los vientos afectan el país, muchos de los problemas estructurales que se arrastran desde años anteriores salieron a la luz. La falta de infraestructuras resilientes, la deforestación y la alta densidad de población en zonas de riesgo son solo algunos de los factores que contribuyen a que la los daños sean profundos.
Las lluvias de Sara iniciaron el pasado jueves 14 de noviembre, cuando el fenómeno tocó tierra en la región nororiental del país, la más afectada hasta el momento, y donde las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), mantienen alerta roja.
Vulnerabilidad
Bastaron unas pocas y constantes lluvias para que Sara causará inundaciones repentinas, desborde de ríos y deslizamientos de tierra, dejando hasta el momento a 9 mil 157 familias afectadas y 48 viviendas dañadas, según el Informe de Afectaciones a nivel Nacional de la Secretaría en Gestión en Riesgo y Contingencias (Copeco).
El boletín detalla además que hay 121 familias damnificadas, 123 evacuadas y 287 albergadas, esto representa, 45 mil 329 hondureños afectados directamente por la tormenta.
Pese a no tratarse de un huracán con categoría destructiva, Sara ha dejado 81 comunidades incomunicadas por el desborde de ríos y los daños considerables a dos puentes de acceso.
Lea también: México se prepara para la llegada de la tormenta tropical Sara
Colapsó puente recién reparado
Durante la madrugada del viernes, el puente Saopín, ubicado sobre el río Cangrejal, sufrió el colapso de una sección de aproximadamente 40 metros, debido a las fuertes lluvias que azotaron la región.
El desplome de dos pilastras, que ya habían sido reparadas tras los daños ocasionados por las tormentas Eta e Iota en 2020, dejó a la infraestructura nuevamente inhabilitada.
Sin víctimas y un desaparecido
Hasta el momento, las autoridades no reportan víctimas mortales. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos anunció la desaparición de un hombre en el río Pataste, en el departamento de Olancho, oriente de Honduras.
Cuadrillas y equipos de rescatistas realizaron labores de búsqueda en las orillas del río para localizar el cuerpo del hombre, pero no han reportado un hallazgo.
Sara ha causado sus principales daños en La Ceiba y otras zonas del departamento de Atlántida, donde las autoridades cerraron el principal aeropuerto y registran daños en carreteras, inundaciones y el colapso del icónico muelle Reinaldo Canales, ubicado en Malecón.
Otras zonas afectadas son Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Yoro, Copán y algunas partes de San Pedro Sula han presentado incidentes leves.
Le puede interés: Riesgo de deslizamientos en la capital: más de 1,500 zonas vulnerables por Sara
En Tegucigalpa y Comayagüela, las dos ciudades que conforman la capital, se registraron colapsos de infraestructuras de viviendas y a la aparición de un socavón. Además, varios accidentes de tránsito por las malas condiciones.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central, Copeco y demás entes de protección civil, mantienen constantes monitoreos en las zonas propensas a sufrir deslizamientos de tierra por la saturación de suelos.
Pérdidas al productivo del Valle de Sula
Por otra parte, la tormenta dejará pérdidas millonarias en el sector productivo del Valle de Sula y departamentos colindantes, especialmente al rubro agricultor y ganadero.
Jorge Peña, representante de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa del Valle de Sula (CODEVAS), explicó que las mayores afectaciones se presentan en plantaciones de Atlántida y Colón.
“Se están echando a perder varios cultivos en cantidades exageradas debido a las correntadas de agua que hay en estos momentos”, lamentó.
El desborde de ríos mantiene inundados campos bananeros y múltiples plantaciones de palma africana, donde saca en el aceite que exporta hacia otros países.
De momento, los productores no han registrado la cantidad exacta de las perdidas. No obstante, se estima que las cantidades son millonarias.
Asimismo, productores afirman que más de 53 mil hectáreas en el valle de Sula están en riesgo de inundaciones. De seguir las lluvias, los daños podrían dejar un impacto importante en la deteriorada economía de la zona norte.
Se espera que Sara continúe frente a las costas de Atlántida la mañana de este sábado. Por la tarde comenzará a alejarse de la costa hondureña con dirección hacia Belice.
Seguirán las precipitaciones arriba de los 100 milímetro diarios, oleaje alterado y vientos racheados durante el fin de semana, según el pronóstico de Cenaos.