Redacción. Honduras se encuentra a la expectativa luego del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de suspender los programas de asistencia extranjera por 90 días.
El economista hondureño Julio Raudales detalló a Diario Tiempo que tras la decisión de Trump, Honduras no puede hacer mucho para evitarlo.
«Esto es una decisión soberana del gobierno norteamericano y es lamentable», detalló. Del mismo modo, el experto en temas económicos señaló que estos fondos llegan a programas de vital importancia para personas de bajos recursos en el país.
«La cooperación no llega al gobierno, no se la dan al gobierno, sino que ellos trabajan independientemente con oenegés y con entidades que son capaces de llevar la ayuda de forma más directa a las personas pobres«, comentó.
Le puede interesar – Trump suspende la asistencia extranjera de USA para reevaluarla
En este sentido, Raudales explicó que es necesario que se haga una revisión detallada sobre la dependencia de estos fondos por parte de Honduras.
«Una de las prioridades de esta nueva administración de los Estados Unidos es evitar que se sigan yendo más hondureños hacia allá», aseguró.
Proyectos
El economista hondureño señaló que sería muy positivo que la revisión tuviera como resultado mecanismos para hacer más eficientes estos fondos.
«Como dijo el presidente, la ayuda se va a concentrar en países que sean amigos de los Estados Unidos», detalló.
Por su parte, el jefe de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, señaló que es necesario un acercamiento entre las autoridades hondureñas con la nueva administración de Estados Unidos.